Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia.
AFP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez dio a conocer su posición sobre la reforma política y electoral que se tramita en el Congreso de la República por iniciativa del Gobierno.

Uribe confesó que tiene algunas dudas sobre la propuesta incluida en el texto para eliminar el voto preferente, e implementar de forma obligatoria la lista cerrada para las elecciones a corporaciones públicas.

Lo importante es erradicar la corrupción con lista preferente o lista cerrada. Debo confesar que en eso no tengo absoluta claridad y necesitamos seguir en ese debate”, indicó.

El líder del Centro Democrático dijo no tener claridad sobre el mecanismo de democratización interna de los partidos que se plantea en el proyecto. 

“Si no hay una regla estricta para todos los partidos es muy difícil garantizar la democracia. Hay una posibilidad muy abierta, diciendo que se hagan consultas, o una convención, o una encuesta”, señaló. 

"Esa democratización como la están proponiendo se parece mucho a problemas circulares de la historia; eso es modernizar para volver atrás y no garantizar un paso adelante. Yo sugiero buscar una regla estricta que garantice esa democratización", agregó.

Lea más: (Procuraduría designó agente especial en la investigación contra Uribe)

El expresidente Uribe pidió reflexionar sobre si la eliminación del voto preferente de las listas de candidatos para las elecciones, podría afectar o no las disidencias que existen al interior de cada partido político. 

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aclaró que los ponentes le hicieron cambios a la propuesta inicial del Gobierno sobre la democratización interna en los partidos, pero buscarán consensos para mejorarla.

“Está esta discusión sobre cuál es el mecanismo de democracia más adecuado para garantizar que la lista sin voto preferente, permita mejorar la política”, indicó.

Se espera que la plenaria del Senado vote este miércoles el articulado de la reforma política y electoral en segundo debate.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.