Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El senador Álvaro Uribe en el Congreso de la República.
Senador Álvaro Uribe, en el Congreso de la República. El ex presidente lidera la bancada del Centro Democrático, el partido de Duque.
RCN Radio

La propuesta del senador Álvaro Uribe Vélez para darle las facultades extraordinarias al Presidente de la República con el fin de que ajuste y aumente el salario mínimo no ha pasado desapercibida. La iniciativa, que será presentada ante el Congreso de la República, tiene una serie de aristas que fijan su alcance.

 

 

Salario mínimo: ¿es viable la propuesta de Uribe?

En diálogo con RCN Radio, el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez aseguró que esta era una de las principales propuestas del entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque que era bajar impuestos y subir los salarios. “Siempre hay una cabida que le permitirá a la reforma tributaria para disminuir la renta corporativa”.

En su concepto, el proyecto anunciado este miércoles es muy sencillo, hecho por el cual esperan que el Congreso evalúe y acepte los argumentos esgrimidos. “El primer artículo lo único que hace es darle facultades al presidente de la República para que en un término de máximo seis meses pueda establecer el aumento extraordinario (...) Lo que se hace es generar el aumento extraordinario para que lo establezca el fondo de cesantías y no genere impactos inflacionarios”.

El congresista dio a entender que esta propuesta todavía no cuenta con el aval del presidente Iván Duque o del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. “Es una propuesta que se lanzó con la candidatura del presidente Duque y lo que nosotros esperamos es que se vaya articulado con las propuestas del Gobierno Nacional en materia económica (...) No le veo problema a esto, es el cumplimiento de las propuestas”.

Audio

Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático

0:27 5:25

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master aseguró que le gusta la propuesta. “Me parece una noticia interesante (...) tiene muchas virtudes, tendremos que ver cómo se implementa con la junta de concertación laboral. El país en estos momentos se está discutiendo, pero traerá muchos beneficios para los trabajadores”.

Mac Master indicó que entre las ventajas se encuentra el aumento de la capacidad adquisitiva, “puede significar para la economía tener más capacidad de compra, que dinamiza la demanda. Sin embargo, hay que tener cuidado para que no tenga efectos sobre las finanzas públicas, que no vaya a afectar la informarlidad”.

Considera que existen otros proyectos para volver más competitivas a las empresas, lo cual podría verse articulado con este tipo de proyectos de ley como se ha visto en otros países. Sin embargo, debido a la complejidad de este tipo de propuestas aseguró que todo debe analizarse muy bien.

Audio

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

0:27 5:25

Por su parte, Jaime Tenjo Galarza, director del programa de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano aseguró que esta iniciativa puede beneficiar a un grupo y perjudicar a otro. Debido a que no conoce completamente el proyecto, el economista fue precavido en decir si es bueno o malo.

“Aumentar el salario mínimo es muy importante porque aumenta los salarios de los trabajadores, fomenta el consumo, reactiva la economía, pero también aumenta los costos laborales de las empresas, puede generar aumentos de precios, puede disminuir un poquito el empleo”, precisó Galarza.

Considera que se debe mirar si el proyecto de ley le otorga otras facultades al presidente para que tenga poder sobre las cesantías y el tiempo que pueden estar en el fondo. “Las cesantías se crearon como un seguro de desempleo, pero se utilizan para todo menos como seguro de desempleo”.

“Un aumento salarial no sabemos de qué magnitud puede ser va a tener su efectos en el mercado laboral”, precisó. Tenjo considera que existen muchos detalles que se deben tener en cuenta y analizar en este tipo de casos y el porcentaje en el aumento del salario mínimo. “Probablemente pueda aumentar la informalidad”.

Audio

Jaime Tenjo Galarza, economista

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.