Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de Reincorporación de las Farc en la vereda Caño Indio en Tibú, Norte de Santander
Foto de referencia
RCN Radio / Cúcuta

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reveló que a pesar de que han pasado más de tres años desde la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Farc, solo se han entregado $3 mil millones de pesos, de $500 mil millones que se comprometió esa extinta guerrilla para reparar a las víctimas. 

En diálogo con RCN Radio, Archila dijo que el partido Farc tendrá como fecha límite el 31 de julio de este año, para hacer entrega de los bienes inventariados y que son monetizables. El proceso será verificado a través de una comisión que al finalizar ese plazo, dará cuentas de los resultados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Fiscalía General de la Nación. 

Lea también: Gobierno fija fecha límite a las Farc para la entrega de bienes

"Las Farc pusieron de presente que iban a entregar cerca de un billón de pesos. Después de individualizar los bienes con los cuales iban a cumplir y que podían ser monetizados, nos dimos cuenta que suman un poquito más de quinientos mil millones, pero a la fecha se han entregado $3 mil millones", explicó Archila.  

Dos años y medio después de la presentación del inventario, los ex integrantes de las Farc no han finalizado la entrega material de todos los bienes inventariados y tampoco han aportado a la administradora actual de los bienes (SAE), la información necesaria para cumplir con ese propósito. 

Audio

(Audio) Consejero presidencial, Emilio Archila, sobre entrega de bienes de las Farc.

0:27 5:25

De acuerdo con el funcionario, "desde el Gobierno estimamos que es razonable que tengamos ese plazo para que avancemos en el cumplimiento y que efectivamente las víctimas puedan ver no solamente es la monetización de lo que queda, sino que entienda que es parte de la reparación que los victimarios nos deben". 

Cabe mencionar que para la gestión, recepción, verificación, custodia y administración de los activos inventariados, se requiere la designación de delegados de las FARC, que cuenten con la información suficiente para identificar plenamente los bienes y adelantar la diligencia de entrega del material. 

Le puede interesar: Duque le pide al Fiscal esclarecer todos los crímenes de líderes sociales

"La Sociedad Activos Especiales (SAE) ha puesto todo su empeño y tiene toda la capacidad y las opciones jurídicas para que se vaya analizando predio por predio para ser legalizado. Lo que no debería seguir sucediendo es que haya una excusa genérica de que hay dificultades, de que algunos fueron capturados por las disidencias, que solamente es una intención de poder excusarse".  

El decreto expedido también fija la periodicidad con que se deberá reunir la Comisión Transitoria de Verificación de Bienes y Apoyo al Administrador del Patrimonio Autónomo, con la finalidad de asegurar el apoyo técnico, administrativo y financiero que requiere la Sociedad de Activos Especiales SAE S.A.S. para la gestión y administración de los activos inventariados. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.