Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En estas elecciones ya van 19 candidatos capturados.
En la actual contienda electoral se han incrementado los hechos de violencia
RCN Radio / Inaldo Pérez

Este año se llevarán a cabo las elecciones regionales en las que  los colombianos podrán acudir a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, para el periodo 2020 – 2023.

En todo el país se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores y 1.102 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y más de 6.000 juntas administradoras locales.

Los aspirantes que resulten elegidos se posesionarán en sus cargos territoriales el 1 de enero de 2020. En estas elecciones podrán votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que residan en el país y los extranjeros residentes en Colombia.

Lea también: Gobierno advierte que amenazas a líderes sociales aumentarían por elecciones

Ante esto, la Registraduría Nacional dio a conocer el que será el calendario electoral para esta importante cita, el cual quedará de la siguiente forma:

27 de junio de 2019: Vence término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.

27 de junio de 2019: Inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas.

27 de julio de 2019: Inicia la publicación del censo electoral. Ese mismo día vencerá la inscripción de candidatos y listas.

29 de julio de 2019: Solicitud de listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.

31 de julio de 2019: Los registradores, de acuerdo con el alcalde, establecerán mediante resolución, los lugares en donde se instalarán las mesas de votación. A partir de ese día ya se puede distribuir la propaganda electoral a través de los medios de comunicación.

2 de agosto de 2019: Vence modificación de candidatos por renuncia o no aceptación

Lea también: 'Águilas Negras' amenazaron a candidatos a la Alcaldía de Bogotá

27 de agosto de 2019: Cierre de inscripción de ciudadanos.

13 de septiembre de 2019: Conformación de listas de delegados del Consejo Nacional Electoral.

12 de octubre de 2019: Fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.

16 de octubre de 2019: En caso de muerte o incapacidad física, podrán inscribirse nuevos candidatos.

25 de octubre de 2019: Listado de testigos electorales. Finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos.

26 de octubre de 2019: Iniciará la ley seca a las 6 de la tarde.

27 de octubre de 2019: Día de la elección.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.