Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De momento es casi nula la agenda legislativa.
Congreso de la República.
Colprensa

El Congreso de la República cumplió con un periodo legislativo marcado no solo por la implementación del acuerdo de paz, sino por la aprobación de proyectos sociales y ambientales de interés general.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que le cumplieron al país sacando adelante un número importante de reformas.  

“Agotamos totalmente la agenda legislativa para la cual fuimos convocados. Sacamos adelante iniciativas legislativas de gran envergadura, empezando por la JEP y la de la elección del contralor”, indicó Cepeda.

La reglamentación de la JEP, su ley estatutaria y su código de procedimiento, fue un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno, que logró su aprobación pero no pudo impedir que el uribismo introdujera algunos cambios en temas como la extradición y el sometimiento de los militares.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “era urgente que la Jurisdicción Especial para la Paz contara con normas de procedimiento para poder funcionar”.

Hubo un proyecto clave que vivió tropiezos pero que logró salir adelante, y es el que permite la elección del próximo contralor general de la República, que la hará el Congreso con la ayuda de la academia.

El senador Germán Varón Cotrino, ponente de la iniciativa, explicó que “una universidad acreditada hará un examen y allí revisan los documentos y la idoneidad de las personas para llegar al cargo de contralor. Ellos escogen mínimo 20 y entre esos una comisión del Congreso escoge los 10 mejores, entre los cuales se elegirá al funcionario”.

Se aprobó la ley que distribuye las curules de las Farc en el Congreso y les permite a los desmovilizados hacer parte de las Comisiones Primeras, Terceras y Quintas del Senado y la Cámara de Representantes.

De igual forma, se le entregaron herramientas al Gobierno, a través de una nueva norma, para la desmovilización masiva de las bandas criminales como el Clan del Golfo, que incluye la aplicación de beneficios como la reducción de hasta un 50% de las penas.

El senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa, dijo que “no habrá ningún beneficio o gabela adicional distinta a las que ya hoy existen para los delincuentes comunes”.

El Congreso también le dio vía libre a iniciativas sociales, como la de libertad testamentaria, que le permite a los colombianos distribuir el 50% de sus bienes (y no del 25% como se estipula actualmente), como mejor le parezca.

También se aprobó un proyecto que autoriza a los padres a desheredar a los malos hijos. El representante Rodrigo Lara explicó que “con esta ley, los malos hijos se tendrán que comportar bien, porque de lo contrario serán desheredados y si una mujer es maltratada y llega a fallecer, ese esposo no heredará sus bienes”.

A sanción presidencial pasó una ley que protege los páramos de la minería y la agricultura de alto impacto, así como la que garantiza el pago de salario a los médicos residentes.

La Cámara de Representantes avanzó en la aprobación del Estatuto Anticorrupción, un proyecto de autoría del fiscal general de la Nación, el cual da herramientas para combatir los delitos contra la administración pública. Uno de los ponentes de esta iniciativa, el representante Edward Rodríguez, manifestó que con la aprobación de esta norma no será necesaria la consulta anticorrupción que se avecina.

“Vamos a perseguir a aquellas personas que no denuncien, que sean cómplices de aquellas organizaciones criminales que se roban la plata del Estado”, manifestó.

Hay dos proyectos de ley con mensaje de urgencia que se quedaron en esta legislatura y tendrían que tramitarse de nuevo en la próxima. El primero es el que permite que terrenos baldíos en zonas forestales protegidas, puedan ser utilizados para proyectos productivos de campesinos y el segundo, es el que amplía la jurisdicción de Cormacarena en los municipios del Meta.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que “se debe garantizar que cerca de tres millones de hectáreas adicionales se puedan utilizar para pequeñas titulaciones a familias campesinas que están hoy en baldíos en zonas de reserva”.

Por falta de tiempo y de consenso, el Congreso tampoco pudo avanzar en algunos proyectos que desarrollan el punto agrario del acuerdo de paz.

Entre ellos se destaca la iniciativa de tratamiento penal especial para pequeños cultivadores. Esta norma evitaba una criminalización de los campesinos que tuvieran plantaciones de 1,7 o menos hectáreas de coca.

El catastro multipropósito es otro de los proyectos que no salió en esta legislatura y cuyo trámite posiblemente se retomará en el próximo periodo.  

Los parlamentarios también quedaron en deuda con la prohibición del asbesto, pero después del 20 de julio se hará un nuevo intento en el Senado de la República.

La aprobación de esta gran cantidad de iniciativas, llevaron a los congresistas a rendir un homenaje a la mesa directiva del Congreso, encabezada por el presidente, Efraín Cepeda. Las bancadas señalaron que "hubo garantías para la participación e intervención de todos los partidos políticos". 

Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.