Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia.
AFP

La reforma constitucional que pretende crear una sala nueva en la Jurisdicción Especial de Paz para el juzgamiento de los militares, se encuentra en la cuerda floja y podría hundirse en las próximas horas en el Senado de la República.

La iniciativa aún no logra los votos suficientes para que pueda superar su primer debate en la Comisión Primera del Senado.

Esta situación llevó al propio expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien impulsa este acto legislativo junto al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a meterse para buscar los apoyos y salvar la iniciativa.

Fue así como, de manera sorpresiva, Uribe se hizo presente en la puerta del recinto de la Comisión

Lea aquí: Agoniza reforma de Uribe y Vargas Lleras que crea sala en la JEP para militares

Álvaro Uribe defendiendo la reforma a la JEP
Álvaro Uribe llegó de manera sorpresiva a la Comisión Primera a buscar los votos para reformas la JEP
Cortesía

La senadora Paloma Valencia también hizo la gestión respectiva al ver que le faltaban votos, con el fin de sacar adelante la propuesta.

Sin embargo, congresistas de la oposición se percataron de la situación y no dudaron en mover sus fichas políticas y llamar a congresistas de otras Comisiones, como Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Aida Avella y la representante Juanita Goebertus, para que se hicieran presentes en el lugar y ayudaran a defender la JEP.

Los más buscados por el uribismo fueron los tres senadores del Partido Liberal, a quienes aún no se les conoce una posición concreta sobre el proyecto modificatorio de la Jurisdicción Especial de Paz.

Fuentes indican que el expresidente César Gaviria también metió la mano. El jefe único del Liberalismo habría llamado telefónicamente a sus pupilos senadores para asegurar su voto en contra de la reforma impulsada por Uribe y Vargas Lleras.

Lea también: La acusación que lanzó una víctima a senadora de Farc en pleno debate

Álvaro Uribe defiende su reforma para modificar la JEP
Senadora Paloma Valencia recibe al expresidente Álvaro Uribe, quien llega a la Comisión Primera del Senado para defender la reforma modificatoria de la JEP
Cortesía

Hasta el momento, las cargas en la Comisión Primera del Senado para el proyecto modificatorio de la JEP, están así:

- A favor: 8 votos (Tres del Centro Democrático, tres conservadores, uno del MIRA y uno de Cambio Radical).

- En contra: 9 votos (Tres de ‘la U’, dos de Cambio Radical, dos de la Alianza Verde, uno de Colombia Humana y uno del Polo Democrático).

La ausencia del senador José Obdulio Gaviria, quien goza de una incapacidad médica por varios meses, ha perjudicado al Centro Democrático en la consecución de las mayorías.

Asimismo, uno de los senadores liberales, Luis Fernando Velasco, quien ha defendido férreamente el acuerdo de paz, se encuentra fuera del país, lo cual también es una desventaja para los que se oponen al proyecto de Uribe y Vargas Lleras.

Este jueves se definirá el futuro de la reforma modificatoria de la JEP. Si no es aprobada en su primer debate, se hundirá por falta de tiempo para ser tramitada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.