Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MINISTRAS DE IVÁN DUQUE
Hasta el momento, el presidente electo Iván Duque ha designado a seis mujeres en su gabinete.
La FM

En las últimas dos semanas el presidente electo, Iván Duque, ha venido anunciando varios de los nombres de su gabinete ministerial que está conformado por varias mujeres.

Entre los más recientes nombramientos se destaca el de Carmen  Vásquez como ministra de Cultura.

Vásquez es oriunda de Buenaventura, abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo, especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional. 

Como ministra de Educación fue designada, María Victoria Angulo. Para la funcionaria quien actualmente es secretaria de educación de Bogotá, en la hoja de ruta del próximo cuatrienio se destacan temas claves como la atención educativa en la primera infancia, la jornada única, la calidad de la educación y el fortalecimiento de las universidades.

A su vez, Duque nombró como ministra del Interior a  Nancy Patricia Gutiérrez quien actualmente se desempeña como presidenta de la Asociación de Operadores Móviles (Asomovil).

Recientemente fue designada , María Fernanda Suárez, como ministra de Minas y Energía. Suárez fungía como vicepresidente ejecutiva de Estrategia y Finanzas en Ecopetrol.

Al frente del Ministerio de Trabajo estará, Alicia Arango, exembajadora ante la OIT y la ONU en Ginebra. 

Entre tanto, el Ministerio de Justicia lo liderará Gloria María Borrero quien en los últimos años se desempeñó como directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.

La abogada barranquillera Ángela María Orozco fue desiganda como nueva ministra de Transporte. Orozco fue ministra de Comercio Exterior de Colombia en el gobierno de Álvaro Uribe y fue clave en el proceso de negociación del TLC con los Estados Unidos.

Otros nombramientos

De otra parte, el presidente electo, Iván Duque designó como ministro de Hacienda a Alberto Carrasquilla, quien generó una polémica entre varios sectores de la economía por su afirmación de que el salario mínimo " es ridículamente alto".

Otro nombramiento reciente fue el de Guillermo Botero quien lleva 15 años en la presidencia de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y ahora estará al mando del ministerio de Defensa.

Botero propuso regular la protesta social en el país, lo que desató el rechazo entre varios sectores políticos.

Al frente del ministerio de Agricultura estará Andrés Valencia, actual presidente de Fenavi.

En el ministerio de Salud fue designado Juan Pablo Uribe, actual director de la Clínica Fundación Santafé.

La cartera de  Ambiente y Desarrollo sostenible estará a cargo Ricardo Lozano, quién se desempeñó en la dirección del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Y en la cartera de Vivienda fue nombrado el economista y actual técnico de Asobancaria, Jhonatan Malagón.

Se espera que en los próximos días se oficialice el nombramiento de Sandra Monroy en el ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.