Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso
Congreso
Foto: AFP

Por primera vez en el Congreso de la República se posesionarán 108 senadores y 172 representantes a la Cámara, luego de las reformas constitucionales que se dieron por la firma del acuerdo de paz con las Farc y la pasada reforma política de equilibrio de poderes.

Más del 50% del Congreso que termina fue reelegido para el periodo 2018 - 2022 y el 46.26% de los legisladores no hará parte del nuevo cuatrienio. Por su puesto, en este nuevo Congreso se verán caras nuevas tanto en Senado como en Cámara.

En el Centro Democrático llegará por primera vez al Congreso la profesional en el área de la salud Amanda Rocío González Rodríguez, quien es la primera mujer senadora por el Casanare, así como el caficultor del departamento de Caldas Alejandro Corrales.

Por el uribismo también se estrena como senadora la comunicadora Ruby Chagüi y el joven Carlos Meisel, quien fue concejal de Barranquilla.

En el liberalismo se verán dos caras nuevas en Congreso: un cambio generacional entre el caudillo liberal Horacio Serpa Uribe y su hijo Horacio José Serpa, quien presidió el Concejo de Bogotá. Y Laura Fortich, magister en administración de empresas.

En el partido Conservador, el senador y presidente de su colectividad, Hernán Andrade, dio un paso al costado para apoyar a su hermana Esperanza Andrade Serrano y llevarla al Senado de la República.

El primíparo de Cambio Radical es Édgar Jesús Díaz Contreras, exgobernador de Norte de Santander, exconcejal de Cúcuta por tres periodos y quien fue secretario de Hacienda de su departamento.

Por el parido de ‘la U’ llega al Senado de la República José Moisés Besaile, hermano de controvertido exsenador Musa Besaile, quien afronta una investigación en la Corte Suprema de Justicia por el llamado cartel de la toga.

La Alianza Verde tendrá en el Senado de la República al exalcalde de Bogotá y excandidato a la presidencia de la República Antanas Mockus, quien ha sido el segundo congresista más votado en la historia del país.

A la bancada Verde llegará el nariñense José Aulo Polo, quien fue diputado por el departamento y exfutbolista profesional.

Por los lados del Polo Democrático llegará Pedro Leonidas Gómez, pionero del turismo social en Santander y quien es de la misma corriente política del senador Jorge Enrique Robledo.

Al Senado llegará una coalición de algunos partidos minoritarios que respaldaron la inscripción de Gustavo Petro como candidato presidencial, llamada la "lista de la decencia".

De ella hará parte el libretista de telenovelas Gustavo Bolívar, la presidenta de la Unión Patriótica, Aida Avella y el trovador y humorista de la comuna 13 de Medellín Jonatan Tamayo Pérez, conocido como "maguito".

Los nuevos en la Cámara

En Cámara de Representantes habrá varios primíparos de diferentes partidos que se han destacado por su trayectoria política en sus regiones. Sin embargo, llama la atención algunos apellidos conocidos de representantes electos porque sus padres han hecho historia en la vida política nacional.

A la bancada del Centro Democrático de la Cámara de Representantes llega Gabriel Santos García, hijo del exvicepresidente de la República Francisco Santos, quien es miembro activo del partido del uribismo.

En esta misma bancada estará José Jaime Uscátegui, hijo del general en retiro Jaime Humberto Uscátegui y quien está condenado por la masacre de Mapiripán (Meta).

En la bancada de la Cámara de Representantes de la Alianza Verde estará la exasesora del proceso de paz con las Farc de La Habana Juanita Goebertus y Mauricio Andrés Toro, primer hombre abiertamente gay que llega al Congreso de la República.

Por la llamada “Lista de la Decencia” estará en la Cámara María José Pizarro, hija del excandidato presidencial asesinado Carlos Pizarro y David Racero, quien renunció a su esquema de seguridad como congresista para que sea cedida a un líder social que lo necesite.

Quiénes integrarán la bancada de la Farc

Con el anuncio que hicieron los integrantes del partido político Farc  ‘Iván Márquez’ y ‘Byron Yepes’ de no aceptar las curules en el Congreso de la República, ocuparán sus asientos quienes siguen en la lista inscrita ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Gobierno había anunciando que ante el vacío jurídico que se crea por la no aceptación de un miembro de la Farc para ocupar la curul en el Congreso, se aplica la ley ordinaria que en este caso establece que deberá entrar el siguiente en la lista.

En remplazo de ‘Iván Márquez’ entrará ‘Benkos Biohó’ al Senado de la República y en Cámara de Representantes, Sergio Marín remplazará a ‘Byron Yepes’, quien anunció que por problemas de salud no podrá asumir la curul.

En consecuencia, en la bancada de la Farc en el Senado estarán los siguientes nombres:

Pablo Catatumbo

Su nombre de pila es Jorge Torres Victoria, pero decidió dejar su sobrenombre de la insurgencia en la cédula de ciudadanía. Catatumbo, de 65 años de edad, ingresó al Partido Comunista y estando allí fue enviado a Moscú (Rusia) a estudiar a fondo el marxismo-lenininismo.

Se inició en la insurgencia con la guerrilla del M-19 en Medellín y luego se vinculó a las Farc en su natal Cali (Valle del Cauca) haciendo su recorrido desde cabecilla del frente 26 en la cordillera central, pasando por el comando del frente sexto en el norte del Cauca y miembro del Estado Mayor Central, para luego hacer parte del‘secretariado’ de las Farc en el 2008.

Victoria Sandino

Nació en Tierralta (Córdoba) y entró a la guerrilla después de militar en las Juventudes Comunistas (Juco) y luego en la Unión Patriótica (UP). Entra al Congreso como Judith Simanca Herrera y trabajará por la equidad de género y las políticas en favor de la mujer.

Partido político Farc
El vocero de la Farc Carlos Antonio Lozada (cen.) lee el comunicado sobre decisiones del partido político. Lo acompañan Victoria Sandino (der.) y Pablo Catatumbo (izq.)
RCN Radio

Su paso por la guerrilla de las Farc inicia desde el fallido proceso de paz del presidente Andrés Pastrana, llegando a comandar el frente 21 del sur del Tolima. Llega a LaHabana en el 2013 a integrar la subcomisión de género en los diálogos de paz.

Carlos Lozada

Su nombre de pila es Julián Gallo, quien nació en Bogotá en 1961, pero al ingresar a las Farc fue enviado por sus jefes guerrilleros a las montañas del Cauca para comandar el frente que operaba en el norte de ese departamento.

En julio de 2015 viajó a La Habana para vincularse a las conversaciones del proceso de paz trabajando en la subcomisión técnica del fin del conflicto. Durante el Congreso Nacional del nuevo partido Farc fue elegido para que haga parte del Consejo Político de la colectividad.

Sandra Ramírez

Fue quien obtuvo mayor votación en el Congreso Nacional de Farc para que ocupara la dirección colegiada del partido. Es recordada por ser la compañera hasta la muerte del fundador de las Farc, Manuel Marulanda.

Su nombre en la vida civil es Griselda Lobo y nació en La Paz (Santander) para unirse muy joven a la guerrilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.