Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
RCN Radio.

Son 13 preguntas que hizo la Procuraduría al Ministerio de Defensa sobre los protocolos que ha implementado para evitar casos de violencia sexual, por parte de miembros de la institución.

Las preguntas hacen parte de las investigaciones del grupo élite de la Procuraduría, conformado por el procurador Fernando Carrillo para investigar esos hechos.

Las respuestas a esos cuestionarios los debe entregar el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el termino de 10 días con el protocolo establecido de reacción inmediata, ante la noticia de un hecho de violencia sexual cometido por uno de sus integrantes, o en zonas que se encuentran bajo su control.

Le puede interesar: "Me sacaron de Ejército por denunciar": sargento que informó sobre violación en Risaralda

Se pretende determinar si se está aplicando la política de prevención de violencia, basada en género en el Ministerio de Defensa, y cual es protocolo que se está implementando para recibir denuncias por violencia sexual.

Por eso las preguntas son: ¿Cuál es el estado actual de la política en derechos sexuales y reproductivos, salud sexual y reproductiva, equidad y prevención de la violencia basada en género del Ministerio de Defensa?

¿Si el Ministerio de Defensa cuenta con un informe sobre la implementación y la evaluación de esta política? ¿Cuántos funcionarios y funcionarias se encuentran a cargo del desarrollo de esta política? ¿Qué cargos tienen?, ¿qué formación tienen?

¿Cuáles son los mayores logros, obstáculos, retos y victorias tempranas de la implementación de esta política? ¿Cuál es el plan de acción de dicha política? ¿Cuánto presupuesto se le ha asignado al desarrollo de esta política?

¿Cuáles son las acciones que ha emprendido el Ministerio de Defensa para garantizar que los mandos superiores ejerzan medidas concretas que prevengan la comisión de conductas de violencia sexual por parte de sus subalternos?

Lea además: Ejército desvinculó a 31 militares tras escándalos de abuso sexual

¿Cuáles son las acciones que ha emprendido el Ministerio de Defensa para garantizar el personal bajo su supervisión de mandos superiores, sea consciente de que la violencia sexual es inaceptable, y mucho más para su institución, y que ningún comportamiento de este tipo debe ser tolerado?

¿Cuáles son las acciones que ha desplegado el Ministerio de Defensa, desde el año 2015, para fortalecer los procesos de formación en prevención de las violencias sexuales y respeto de los derechos humanos, de quienes integran la fuerza pública?

La Procuraduría también preguntó sobre las capacitaciones en el respeto a los Derechos Humanos y prevención de las violencias sexuales.

¿Cuántas personas han sido capacitadas? ¿Qué calidades tienen las personas que han sido capacitadas? ¿Quién o quiénes han emprendido estas capacitaciones? ¿Cuántas capacitaciones se han hecho desde el año 2015 a la fecha?

¿Cuál es el estado de avance e implementación del programa de acercamiento a la comunidad local para explicar la política del Ministerio, de tolerancia cero frente a la violencia sexual?

¿Cuál es el mecanismo eficaz que se ha establecido, por parte del Ministerio de Defensa y la fuerza pública, para que las personas puedan presentar quejas en un entorno confidencial?

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.