Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria virtual de la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes

Este martes comienzan las discusiones en las comisiones económicas del Congreso de la República, del proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional.

En medio del rechazo y las críticas por parte de varios sectores políticos y gremios económicos, los congresistas plantean varias posibilidades para recaudar esos recursos, sin afectar el bolsillo de los colombianos con menores ingresos 

El senador Rodrigo Lara advirtió que la reforma tributaria que presentó el Gobierno la semana pasada no tendrá futuro y añadió que existen otras alternativas para obtener esos recursos sin afectar el bolsillo de la ciudadanos de clase media.

Puede leer: Colombia no está en condiciones económicas para radicar reforma tributaria: Andi

"Podemos tener una reforma tributaria que no le afecte más el bolsillo a la clase media. El Gobierno debe escuchar a los diversos sectores, ya hemos oído al presidente de la Andi (gremio de los empresarios), Bruce Mac Master diciéndole al presidente Duque que congele o pause los beneficios tributarios que otorgó la pasada reforma a unos cuantos, para no golpear a los más vulnerables y a la clase media colombiana", indicó. 

Añadió que "nosotros sabemos bien lo quiere el Gobierno con esta reforma tributaria. Es endeudarse para empezar a repartir mermelada y tratar de elegir al candidato que gane las próximas elecciones".

Lara sostuvo que si bien el Gobierno dijo que no gravará con IVA la canasta familiar, "hacen todo tipo de artimañas, para hacerlo". 

El Gobierno Nacional precisó que con esta reforma busca recaudar más de 20 billones de pesos, "pero todos sabemos que con retirar los regalos que tienen muy pocos sectores que se dieron con la pasada reforma tributaria Con eso se puede lograr hacer una muy buena reforma, sin tener que pasar por encima la clase media". 

El senador Lara dijo que si se retiran esos beneficios económicos a unos pocos sectores, "podemos pasar la prueba en la descalificación de la pérdida de grado financiero". 

Lea también: Asesinan en Burkina Faso a dos periodistas españoles y un irlandés

En ese sentido, indicó que "lo que más preocupa a las descalificadoras, es la falta de gobernabilidad. Les preocupa un gobierno torpe, un gobierno que no tiene una maniobra política, que no sabe armar consensos, que no sabe armar mayorías en el Congreso y para armar mayorías Usted tiene que tener un proyecto de reforma tributaria consensuado".

Audio

(Audio) Congresista Rodrigo Lara, sobre inicio de discusión de la reforma tributaria.

0:27 5:25

Por su parte, el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, aseguró que se puede llegar a un consenso en el que se consideren los argumentos de todos los partidos políticos con referencia al proyecto que presentó el Ministerio de Hacienda y con el que se busca implementar una reforma tributaria.

"Estamos de acuerdo y es lo que hemos hablado al interior de las comisiones económicas con congresistas de diferentes partidos, sobre que dentro de esa reforma se encuentra un gran paquete social", dijo Ramírez. 

El senador boyacense aseguró además que se busca imponer impuestos a los altos ingresos, mantener el impuesto al patrimonio por encima de 5 mil millones de pesos, un impuesto a los bancos, suspender ciertos incentivos que se concendieron en la ley de crecimiento.

Entre tanto el senador del Partido Liberal, Guillermo García Realpe, aseguró que la reforma tributaria "es pésima", así como "cualquier ajuste", en la medida que es "absolutamente inoportuno por las circunstancias que vive el país".

Indicó que los 26 billones de pesos que aspira a recaudar el Gobierno con la reforma, es un monto que no es viable y por tanto "está pretendiendo sacarle sangre al pueblo y qué cantidad de sangre".

Según García Realpe, se refirió a la posibilidad de lograr consensos para tramitar la reforma tributaria y concluyó que el documento "no admite retoque, maquillaje o reajueste. La circunstancia del país no da para una reforma tributaria".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.