Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Candidatos a la Presidencia
Candidatos a la Presidencia en debate.
Foto: Colprensa

Tres expertos económicos asesores de igual número de campañas presidenciales expusieron a través de RCN Radio las principales propuestas de los candidatos en los temas económicos.

Se trata de Ricardo Bonilla, asesor de la campaña de Gustavo Petro; Carlos Felipe Reyes, de la campaña de Sergio Fajardo y Ernesto Rojas Morales, asesor de la campaña de Humberto de la Calle.

Se excusaron de participar en el debate los asesores Juan Pablo Córdoba, de la campaña de Germán Vargas Lleras y Alberto Carrasquilla, de la campaña de Iván Duque.

Consultados sobre dos programas dirigidos específicamente a reducir la pobreza en Colombia, esto respondieron los asesores de las campañas.

“Vivienda social: el programa consiste en que se construirán alrededor de un millón de viviendas para arrendar a un precio, la mitad de lo comercial. Con eso el ingreso de esas familias va a mejorarse notablemente”, dijo Ernesto Rojas Morales, asesor de la campaña de Humberto de la Calle.

Añadió que “el segundo programa es el de la juventud; hay un millón de jóvenes trabajando en forma remunerada en labores sociales, eso les dará satisfacción de necesidades”.

Por su parte Carlos Felipe Reyes, de la campaña de Sergio Fajardo, explicó que en su proyecto denominado política social “se contempla continuar con ‘Familias en Acción’ (y) ‘Jóvenes en Acción’, fortalecerlos y mejorar su focalización”.

El segundo proyecto, dice, es encontrar la ruta para formalizar a los trabajadores que laboran de manera informal.

“Mediante la formalización empresarial, luego vendrá la laboral y ese es un camino para reducir la pobreza”, añadió.

Mientras tanto Ricardo Bonilla, asesor de la campaña de Gustavo Petro, explicó: “La generación de oportunidades está en el campo y eso implica revitalizar la producción agropecuaria. El programa está dirigido a las personas que no tienen tierra o tienen un bajo ingreso en el campo”.

La segunda propuesta es “profundizar el modelo económico, especialmente a los jóvenes;  podemos diferir su entrada al mercado si los educamos más”.

-Meta de crecimiento-

Consultados obre la meta de crecimiento económico en los próximos cuatro años, esto respondieron los asesores:

Ricardo Bonilla señaló que “todos queremos que el crecimiento sea superior al 5%”, pero explicó que la única alternativa es construir una economía permanente que no dependa de bonanzas.

De acuerdo con Bonilla, en cinco años no habrá más petróleo. Por ello se hace necesario mejorar sectores como la agricultura.

Carlos Felipe Reyes dijo que hay que aplicar la responsabilidad fiscal, porque en este momento le preocupan las promesas de otras campañas que no se podrán cumplir en materia económica.

“Tenemos candidaturas que han venido haciendo promesas fiscales que implicarán una enorme cantidad de costos y le quitará al Estado hacer ese impulso económico que se requiere, señaló.

Agrego que “esto se logra trabajando con los empresarios, estableciendo cuáles son los cuellos de botella que tienen para impulsar su crecimiento, resolver fallas de Estado y de mercado y es un tema de gestión que puede hacer el gobierno”.

Ernesto Rojas dijo que la meta es del 5% y que ahí no hay discusión, pero que sí hay que buscar cómo llegar allí y mantenerse.

De acuerdo con el asesor, no es solo con estímulos a los empresarios, hay que ayudar a los compradores a que haya más capacidad de compra. Insistió en que hay que generar empleos que den capacidad de compra y que permitan al sector de la agricultura crecer aceleradamente.

-¿Cómo hacer para bajar los impuestos?-

Reyes sostuvo que todas las reducciones deben ser compensadas y que se debe aumentar el recaudo, pero cree que para hacer creíble la disminución de los impuestos hay que garantizar el recaudo.

“Nuestra propuesta es trabajar en la modernización de la Dian, que significa despolitizarla; la lucha contra la corrupción y luego sí lo del recaudo”, dijo.

Al mismo tiempo, Ricardo Bonilla señaló que no se pueden generar falsas expectativas:

“Buscar metas posibles hacer una reforma tributaria en el impuesto de renta con un objetivo elemental: eliminar exenciones y beneficios dirigidos a unos pocos y que ha permitido entre otras cosas la evasión”.

Asegura que “se necesita que la tarifa nominal y la real sean iguales. El IVA puede volver al 16% y el objetivo es revisar la base gravable y los bienes excluidos”.

Por su parte, Ernesto Rojas estimó que “la reforma tributaria quedó muy mal, pero que lo más importante destacar es que la nueva reforma que se haga debe corregir el error de que antes o después de más impuestos, la desigualdad sigue siendo la misma. Todo debe hacerse siempre y cuando al final la desigualdad disminuya. Si se crece en agricultura y demás sectores habrá más productividad y se podrá crecer el recaudo”. 

 

Impuestos, reformas e inclusión: las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia

Sin embargo, Carlos Felipe Reyes asesor de Fajardo, refutó aspectos de la campaña Petro y dijo que es importante tener muy presente lo que están ofreciendo los otros candidatos porque hay propuestas que no se van a cumplir.

Para Ricardo Bonilla, hay corrupción cuando hay evasión de impuestos y que ahí puede haber unos 30 billones de pesos, pero advirtió que "no se pueden poner a jugar con qué eliminar aquí o allá porque es un problema grave".

"La corrupción hay que combatirla pero no bajándole el sueldo a los congresistas, sino cómo se le hace seguimiento a las licitaciones y las adjudicaciones de grandes contratos como en los alimentos, o ahora que se habla de corrupción en HidroItuango".

Consultados sobre los recursos que se destinarán para proyectos que favorezcan a las madres comunitarias, algunos asesores indicaron que se debe hacer una estrategia diferente.

Ricardo Bonilla considera que "hay que darle tierras a 700 mil familias que no las tienen pero con trabajo, hay que darle oportunidades a la gente, hay que revisar la estructura agraria, tenemos que empezar por ubicar esas siete millones de hectáreas y definir quiénes son los dueños de esos latifundistas".

Ernesto Rojas, señaló que si se usa la tecnología se pueden lograr objetivos que a simple vista parecieran imposibles.

Carlos Felipe Reyes, habló de las 4G y dijo que le preocupa mucho que se piense en reducir los recursos para fortalecer las 4G porque además acabaría con mucha generación de empleo, como lo plantea la campaña Petro.

A esto refutó el asesor de esa campaña, Ricardo Bonilla, quien advirtió que no se ha hablado de acabar con las vías 4G, sino de hacer nuevos planes de desarrollo vial complementarios.

¿Está de acuerdo con la gratuidad de la educación superior pública? ¿No es eso darle subsidios a quienes hoy día pueden pagarlas?

Carlos Felipe Reyes dice que "sí, en el sentido de construir una senda hacia la gratuidad y en especial a la población de escasos recursos".

Ernesto Rojas de la campaña de De la Calle, explicó su propuesta de gratuidad total de la educación pública, "todos los colegios se convertirán en 'Colleges' para que en décimo y undécimo implementen sistema e learning".

Ricardo Bonilla, sobre gratuidad en la universidad, dijo que la única meta específica planteada es la de llegar al 7% del PIB en educación, que actualmente es del 4.5.

"Servirán para hacer el preescolar efectivo de 4 a 7 años. Para hacer efectiva la jornada completa tal o como se hizo en Bogotá, de 40 horas en distintos escenarios y tercero, ampliar la cobertura en educación superior, que implica replantear el 'Ser Pilo Paga'"

Añadió: "no es acabar la educación privada, sino darle mayores recursos a los estudiantes de estratos 1,2 y 3 en las que se vea la inclusión efectiva".

Rojas replicó que lo nuevo es tener contenidos distintos y aprender desde la cuna hasta la tumba. No se trata de periodos ni horarios especiales sino de disponibilidad a lo largo de toda la vida.

Y Reyes se refirió al fortalecim,iento del Sena "con su despolitización con aumento en cobertura a través también de la educación técnica y tecnológica como se hace en Alemania. Los candidatos solo hablan de educación pública y eso no se adecua a nuestra realidad".

Bonilla terminó hablando de cursos de tres años en el "Sena con prácticas que generen competencias pero le replicó Rojas para advertir que la educación técnica y tecnológica está mandada a recoger". 

Por último, los tres asesores de las campañas presidenciales que visitaron la cabina de RCN Radio respondieron a una pregunta puntual para cada uno:

¿Alguna vez se quedó 'colgado' en un crédito'?

Ernesto Rojas: Yo creo que sí, cuando tuve un crédito para la última campaña al Congreso en 1991.

¿Cuántas tarjetas de crédito tiene?

Carlos Felipe Reyes: Tengo dos, estuvieron muy llenas durante el último semestre porque vine de estudiar de Estados Unidos.

¿Le alcanza la quincena?

Ricardo Bonilla: Soy juicioso con mis finanzas y tengo una esposa que mete el hombro y si no fuera por ella no existiría este hogar.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.