Cargando contenido

Los cuestionamientos se dieron tras la orden de captura internacional emitida contra Jesús Santrich.

El expresidente Andrés Pastrana, ahora aliado de Álvaro Uribe
El expresidente Andrés Pastrana
Colprensa

La Interpol ya expidió circular roja en contra del exguerrillero Jesús Santrich, quien está prófugo de la justicia y quien es requerido por la Corte Suprema en un proceso que se adelanta en su contra por narcotráfico.

Esta orden implica que Santrich ya es buscado en más de 180 países del mundo. El Gobierno ha dicho que cualquier nación en cuyo territorio se encuentre este exdirigente de las Farc, tiene la obligación de entregarlo a las autoridades colombianas.

Lea también: País en el que esté ‘Jesús Santrich’ debe entregarlo: Canciller Holmes Trujillo 

Así lo indicó en las últimas horas el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien escribió en su cuenta de Twitter que “el país donde se encuentre alias ‘Jesús Santrich’ tiene la obligación, en cumplimiento de la circular roja de Interpol, de ponerlo a disposición de las autoridades para que se haga justicia”.

Sin embargo, el expresidente Andrés Pastrana, también a través de las redes sociales, lanzó algunas pullas contra Trujillo, insinuando que en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, no está actuando.

“¿Si el Canciller @CarlosHolmesTru sabe dónde está Jesús Santrich, por qué no actúa?, se preguntó Pastrana.

Asimismo, en respuesta al trino del alto funcionario del Gobierno, Pastrana consideró que así como cualquier país tiene la obligación de entregar a Santrich, el canciller tiene la obligación de “solicitar” que así sea.

Esta orden de captura internacional emitida por la Interpol se dio con base en una decisión de la Corte Suprema de Justicia, que solicitó su aprehensión con fines de indagatoria.

Consulte aquí: Interpol emite circular roja contra 'Jesús Santrich'

Algunas versiones señalan que Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich’, se encontraría en territorio venezolano, protegido por el régimen de Nicolás Maduro.

El exguerrillero se posesionó como representante a la Cámara, pero días después abandonó su esquema de seguridad y hoy su paradero es totalmente desconocido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido