Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alberto Carrasquilla y Jorge Robledo
Alberto Carrasquilla y Jorge Robledo, ministro de Hacienda y senador, respectivamente
Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tendrá que responder en la plenaria del Senado por el escándalo que lo involucra como socio de una empresa que obtuvo millonarias ganancias con los recursos de decenas de municipios en el país, a través de los denominados 'Bonos Agua'.

En las respuestas que envió al Congreso de la República, Carrasquilla afirmó no tener “ningún impedimento” para asumir el cargo de ministro de Hacienda, pese a haber hecho parte de esa compañía.

“No tuve impedimento o conflicto de interés alguno para ser declarado. Si en el ejercicio del cargo y de acuerdo a los asuntos que vaya a conocer en algún futuro pudiera presentarse alguno, el respectivo impedimento o conflicto será declarado oportunamente”, indica uno de los apartes del documento.

Leer másEl deber de Macías es facilitar el debate no entorpecerlo: Robledo

Reconoce además haber sido socio y fundador de Konfigura Capital, a través de la cual se conformaron los denominados ‘Bonos de Agua’.

Admite además que durante su vinculación a la misma, la compañía desarrolló “contratos de manera directa de asesoría financiera y estructuración de proyectos con Panamerican Capital para la estructuración de los ‘Bonos Agua’, Cooperativa Coomeva, para la creación de Bancoomeva, Coomeva EPS, La Equidad compañía de Seguros, La Casa del Agua, entre otros”.

Afirma que fue socio de la compañía hasta el 19 de julio de 2018 (antes de asumir como ministro), fecha en la que cedió sus acciones a título no oneroso a la señora Lia Heenan, “ya que consideramos procedente su liquidación, proceso que actualmente ella adelanta”.

Lea tambiénGobierno estaría buscando atajar moción de censura contra Carrasquilla

Igualmente negó haber creado negocios privados cuando se desempeñó como viceministro y ministro de Hacienda durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y dijo que jamás tramitó una ley en el Congreso para beneficiarse con posterioridad.

Desde el día de mi retiro como ministro en marzo de 2007 hasta marzo de 2008 tuve muy poca actividad comercial, por lo cual me vi obligado a ampliar la hipoteca de mi apartamento, dado que mi principal foco de atención fue acompañar una emergencia médica derivada de la recurrencia de una enfermedad muy grave en mi hijo”, señaló.

También respondió por su vinculación a los Panamá Papers, diciendo que la constitución de una firma en Panamá llamada Navemby Investments Group In, se hizo debido a “la prohibición establecida en la regulación colombiana en materia cambiaria de mantener cuentas en dólares”.

Lea además: 20 municipios de Bolívar endeudados por 'Bonos Agua'

El Ministro de Hacienda también ha sido cuestionado dentro del caso Saludcoop, tema sobre el cual reconoció haber prestado unos servicios para la interventoría que se realizó a esa EPS.

“La idea era evaluar las implicaciones financieras de algunas alternativas que se estaban discutiendo y sugerir alternativas nuevas”, teniendo en cuenta que el periodo de intervención estaba a punto de expirar.

Las explicaciones que entregue el ministro Alberto Carrasquilla en el debate de control político convocado por el senador Jorge Enrique Robledo, serán fundamentales para lo que será la propuesta de moción de censura impulsada por varios congresistas en su contra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.