Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe Vélez
El senador Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa

En diálogo con La FM, Álvaro Uribe, expresidente y senador del Centro Democrático, se refirió a la gestión de la pandemia que ha tenido el gobierno Duque y de las medidas que se podrían implementar de cara a los desafíos venideros que el país tendrá que enfrentar.    

El senador Uribe resaltó que el presidente Iván Duque ha sido un mandatario muy responsable ante la emergencia que representa la pandemia del Covid-19. "Con una gran responsabilidad hizo un cierre y aún así, la economía la ha venido abriendo gradualmente".

Mire acá: ¿Dilema por las UCI en Bogotá? Denuncian que ya estarían decidiendo a quién darle el servicio

De igual manera, el expresidente de Colombia destacó que la administración de Duque ha hecho las cosas bien en materia de atención a la ciudadanía. No obstante, Uribe consideró que a pesar de que las cosas se han ejecutado de manera adecuada, falta más.

En este sentido, el parlamentario subrayó que el país afronta un desafío muy grande y por ello es necesario potenciar y expandir la cobertura de todas las medidas que el gobierno está realizando. "Desde el partido proponemos que se canalice una afluencia de crédito para las pequeñas empresas, pues es necesario irrigar crédito a este sector".

¿Cómo lograr que el ingreso solidario amplíe su cobertura?

En primera instancia, Álvaro Uribe destacó la propuesta de la Andi en la cual las empresas ofrecen pagar una contribución de nómina del 0.75. "El  eso daría cerca de 600 mil millones al año, eso ayuda mucho".

Por otra parte, el expresidente Uribe fue enfático en señalar que es importante cortar la proliferación de la burocrática en el gobierno. Pese a que reconoció que el presidente Duque ha sido austero, el senador considera que es necesario hacer recortes en entidades.

Lea acá: Alertan escasez de anestesia y sedantes en Colombia por incremento de pacientes en UCI

"Hay una cantidad de entidades burocráticas y creo que los países necesitan menos burocracia y mejor atención a la ciudadanía. Creo que eso le sirve mucho a la democracia y por ello pienso que sí se puede hacer un recorte a la burocracia".

"Reducir el Estado no es neoliberal, es disminuir la burocracia en el Estado para atender las necesidades en materia social", agregó Uribe.

¿Gobierno se equivocó al hacer cuarentena en marzo?

El expresidente Uribe reconoció que la cuarentena fue una medida que ayudó a conseguir tiempo y otras cosas que han servido para enfrentar la pandemia. "El país tenía 5.500 UCI y ahora está ajustando a un 40% más, creo que se ha avanzado en algunos temas, sobre todo en los protocolos para mitigar algunos efectos".

"El tiempo ha permitido avanzar en investigaciones y creo que fue acertado implementar la cuarentena y luego implementar una gradualidad para la reapertura".

Consulte acá: Onic alerta sobre cifra récord de casos de coronavirus en indígenas: Van 2.500

¿Se viene una Reforma tributaria?

El senador del Centro Democrático indicó que su bancada ha propuesto la implementación de medidas moderadas, como que el impuesto al patrimonio se mantenga, "para que esto ayude a generar un bono solidario a personas que nazcan en hogares con menores ingresos"

De igual manera, el partido del senador Uribe planteó que los funcionarios del sector público con altos sueldos tengan un impuesto. "Sería un tributo adicional del 10 %".

En este sentido, Álvaro Uribe indicó que desde su bancada no se está considerando una reforma tributaria. 

Mire también: Le cortan la luz a Claudia de Colombia y ella le pide al presidente Duque su reconexión

¿Apoya al Senador Arturo Char como presidente del Senado?

Uribe indicó que ve en el senador Char a un hombre prudente y por ello cree que podría aplicar esta cualidad si llega a la presidencia del senado.

"Creo que si el senador Char es elegido, considero que él debe usar su prudencia para deslindarse de las cosas que en su contra se digan y así mostrar una gran presidencia al Senado".

Uribe resaltó que el senador Char podría realizar una conducción prudente del senado y a la altura del presidente que sale, "quien lo hizo muy bien".

El senador del Centro Democrático señaló que la sesiones virtuales fue una medida exitosa, que permitió mejorar el tema del cumpliento entre los parlamentarios y la comunicación durante los debates.

"Esta plataforma permitió revisar que la persona esté conectada de principio a fin, además hay mejor organización en las plenarias, pues en el congreso hay muy poca disciplina para escuchar y la virtualidad ayudó mucho".

 

Audio

Entrevista a Álvaro Uribe

0:27 5:25
Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.