Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FARC
Partido FARC

El representante del partido Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación y vocero de la peregrinación de excombatientes, Pastor Alape, dio a conocer una serie de peticiones que serán presentadas al presidente Iván Duque, en la reunión que se realizará este viernes 6 de noviembre.

En diálogo con RCN Radio, el exguerrillero aseguró que en el encuentro participarían el alto consejero Emilio Archila, voceros de la peregrinación y el presidente Iván Duque.

Lea también: Duque se reunirá el próximo viernes con excombatientes de las Farc

Por su parte, el Partido Farc planteará también una agenda para la discusión de preocupaciones y propuestas, con el fin de ajustar la implementación del Acuerdo de Paz.  

"Le estamos pidiendo el Gobierno que se establezcan unos lineamientos y acciones para garantizar la vida de los firmantes del Acuerdo de Paz y también de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. En este sentido, lo que estamos recogiendo es lo que se plantea en el acuerdo para poder implementar esas acciones", explicó Alape.  

Audio

(Audio) Pastor Alape, miembro del partido Farc, sobre reunión de excombatientes con el presidente Duque.

0:27 5:25

Señaló quedurante el encuentro también se tratarán temas de tierra, "para garantizar la reincorporación efectiva de los firmantes del Acuerdo, para los proyectos productivos de tierra y para vivienda. El tercer punto es el Sistema Nacional de Reincorporación y la creación de una política pública como el que se tuvo con el M-19 y organizaciones paramilitares, que creemos garantice con efectividad la sostenibilidad del proceso".  

Pastor Alape se refirió al asesinato de excombatientes y dijo que "lo que hemos querido es que podamos llegar a crear un documento donde podamos mirar las causas estructurales de esas violencias que el Estado no asumió. Los gobiernos en representación del Estado no asumieron las medidas pertinentes que quedaron planteadas en el Acuerdo, para ocupar institucionalmente los territorios que nosotros abandonamos en el proceso de dejación de armas".   

Dijo que la peregrinación "es el movimiento social de los firmantes del Acuerdo de Paz, quienes decidimos desarrollar una serie de acciones para asumir responsabilidades, solicitar perdón, dialogar con sectores sobre las perspectivas de paz y la construcción de paz. Por eso hicimos esta peregrinación como un proceso para desandar los pasos de la guerra". 

Le puede interesar: Voceros de la marcha de Farc piden que se adelante reunión con el presidente Duque

Alape señaló que los firmantes del acuerdo están "en un proceso de poder entender al país, de poder entender todos los prejuicios que tiene la gente... se nos cuestiona porque no decimos la verdad y después se nos cuestiona porque decimos la verdad".

Concluyó que "ya veremos si otros tienen la capacidad de reconocer la verdad o quieren seguir ocultándola para mantener los privilegios que han obtenido durante años. Todo esto lo vamos a decir por encima de quienes han armado otras verdades para su propio beneficio y hoy se sienten afectados". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.