Cargando contenido

Para la excandidata presidencial "la paz ideal no existe".

íngrid Betancourt, excandidata presidencial
Íngrid Betancourt fue candidata presidencial en el año 2002.
Foto: Luis Acosta / AFP

Íngrid Betancourt, excandidata presidencial secuestrada por las Farc en el año 2002, aseguró que en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Farc, "las víctimas quedaron maltratadas", aunque reconoció que Colombia se encuentra en un proceso de reconciliación que implica cambios sociales de fondo.

En entrevista con RCN Radio, Betancourt aseguró: "yo diría que en este proceso de paz las víctimas quedamos maltratadas, hubo muchas celebraciones de labios para afuera pero a la hora del té, la vida de las víctimas no cambió, la vida de los integrantes de las Farc sí, para las víctimas no hubo ni habrá una posibilidad de un cambio de vida".

Agregó que pese a los esfuerzos del Gobierno para acordar la paz con las Farc y buscar una salida negociada al conflicto, "la paz ideal no existe".

Ahora "lo que tenemos que hacer es tratar de acercarnos a ese ideal; para mí el hecho que haya justicia es algo muy importante,
no hemos terminado, estamos avanzando en el proceso, todos 'los peros' no deben justificar que hay que tirar el proceso de paz",
añadió.

Según Betancourt, la implementación de los acuerdos es un reto para las víctimas, para el Estado y los actores armados y aunque dijo que "todos sabemos que no es el acuerdo de paz ideal", considera "esencial que no caigamos en la polarización del país que nos lleve a perder el capital que hemos construido".

 

Hay cosas del acuerdo que me dejaron insatisfecha pero nada justifica una nueva guerra, eso es lo que no podemos aceptar, es decir, correr el riesgo de revertir el proceso.

Íngrid Betancourt

 

Explicó que las víctimas del conflicto armado colombiano tienen un derecho inalienable "que es parte de la posibilidad de reconciliarnos", sin embargo, añadió: "es difícil aceptar que las condiciones del momento justifiquen que se tergiverse la verdad que uno vivió y padeció, para mí eso es esencial y soy muy optimista".

El llamado a los candidatos presidenciales

Íngrid Betancourt le pidió a los candidatos presidenciales no deshacer el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, ya que según ella, "nos costó mucho trabajo salir de ahí, fueron muchas las vidas y muchos los sacrificios para lograr que las Farc se desmovilizaran".

No obstante, deseó que "esta generación de candidatos tenga la responsabilidad absoluta de decirle al país 'no vamos echar para atrás', porque nosotros no derrotamos a las Farc exterminándolas", reiteró la política colombiana. 

Respecto a la efectividad de la justicia transicional y la aplicación de la justicia ordinaria para los delitos cometidos después de la firma del Acuerdo de Paz, Betancourt manifestó:

"Vamos a ver qué pasa con la justicia transicional, es decir, tener ese espacio donde se le explique al país de lo que sucedió, cada víctima tiene derecho a su verdad, uno está en medio de recuentos históricos, ese derecho a hablar de las víctimas es importante", puntualizó la excandidata.


 

 

Audio

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido