Cargando contenido

Los partidos políticos dividen opiniones en torno a la iniciativa radicada por el uribismo.

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

No cayó muy bien entre los distintos partidos políticos que el Centro Democrático hubiese incluido, en el proyecto de doble instancia, un polémico artículo que abría la puerta para excarcelar a algunos aforados que ya fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia.

Aunque este parágrafo dejó un mal sabor y tuvo que ser retirado, algunos congresistas consideran que la doble instancia es un derecho fundamental que debe ser garantizado para todos los colombianos, sin ninguna restricción.

Lea también: Por orden de Álvaro Uribe, se retira ‘mico’ de la ley de doble instancia

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador y quien que conforma la coalición de gobierno, dijo que respaldarán la iniciativa pero cuestionó que hayan querido introducir un parágrafo para suspender los efectos de las sentencias.

La filosofía del proyecto de la doble instancia se debe apoyar, incluso ya existe un acto legislativo para ello. Pero creo que ponerle nombres propios como el de Andrés Felipe Arias, o dejar allí enmarcada la posibilidad de beneficios o suspensiones de la acción mientras se otorga ese derecho, sería nocivo no solo para algunas personas sino que podría ser inconstitucional”, dijo.

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, considera que lo mejor sería retirar definitivamente el proyecto y concertarlo con todos los partidos políticos antes de radicarlo.

Yo preferiría que se retire el proyecto en su totalidad, que el Centro Democrático convoque a otros partidos. Estamos dispuestos a hacer observaciones, tenemos sugerencias en relación a la seguridad jurídica, entendemos el derecho a la segunda instancia pero creo que se está corriendo; esto no es un tema fácil de debatir”, señaló.

Le puede interesar: Ernesto Macías fue denunciado por placa en honor a Álvaro Uribe

El senador Gustavo Petro considera que este proyecto de ley estatutaria fue radicado para beneficiar a la parapolítica y a los amigos del expresidente Álvaro Uribe y, por lo tanto, no lo respaldará.

Se beneficiarían los corruptos y entre esos una capa muy especial de políticos que son asesinos, además de aquellos que se ligaron al paramilitarismo y al narcotráfico armado en Colombia y ellos serían los verdaderos beneficiados porque tendrían una segunda opción de salir impunes”, señaló.

En las próximas semanas el proyecto comenzará su discusión en la Comisión Primera del Senado de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido