Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jóvenes colombianos
Rcn Radio

El presidente Iván Duque aseguró que objetará el artículo que fue calificado como censura a la prensa, para denunciar a servidores públicos, según quedo estipulado en el proyecto de la ley anticorrupción. 

El jefe de Estado en su cuenta de Twitter señaló que:  “Como firmante y defensor de la Declaración de Chapultepec es un deber incuestionable la defensa de la libertad de prensa. Así de claro es el artículo primero de dicho maravilloso documento. Cualquier amenaza a ese principio debe ser objetada”, señaló. 

Lea más: "La corrupción ha penetrado a la sociedad": vicepresidenta Marta Lucia Ramírez

El artículo primero al que se refiere el presidente Duque es explicito en indicar que no hay personas, ni sociedades libres sin sociedad de expresión y de prensa. El ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.  

Según la ley anticorrupción recientemente aprobada: "Cuando quien profiera injuria o calumnia en contra de un funcionario o un exfuncionario público o sobre su familia, sea representante legal o miembro de cualquier organización comunitaria, el juez de control de garantías, ordenará a la autoridad competente que, previo cumplimiento de los requisito legales establecidos para ello, proceda a la suspensión o cancelación de la personería jurídica de la organización comunitaria a la que pertenece, en los mismos términos del artículo 91 de la Ley 906 de 2004”. 

Aunque las penas de cárcel y económicas fueron eliminadas, la representante a la Cámara Juanita Goebertus señaló que "limitar la libertad de expresión y el derecho a la oposición es inconstitucional, abiertamente contrario a la Convención Interamericana".  

Lea más: Claudia López analizará junto a su gabinete el futuro del POT de Bogotá

“Es el camino de regímenes autoritarios a lo largo y ancho del continente, tanto de izquierda como de derecha. El debate debe darse en democracia y de ninguna manera a través de la persecución penal. Si no se elimina en la conciliación, procederemos ante la Corte Constitucional para que lo declare inexequible", aseguró la Congresista.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.