Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desperdicio de Alimentos
Colombia ha sido seleccionada como sede de la Cumbre sobre desperdicios de alimentos
COLPRENSA

El representante a la cámara, por el Partido Verde, Fabián Díaz, en diálogo con RCN Radio se refirió a la ley 1990 de 2019, sancionada por el presidente Iván Duque, que busca crear una política contra la pérdida y el desperdicio de alimentos en el país. El objetivo es socializar con diferentes actores de la cadena productiva esta medida.  

"Con esta ley lo que buscamos es que se desarrollen acciones correctivas y preventivas en la pérdida de alimentos, que al año supera los 10 millones de toneladas. Buscamos que se rescaten productos que no están dañados" explicó Díaz.  

En contexto: Sancionan ley que crea política contra el desperdicio de alimentos

El proyecto lo que busca es que antes de que los productos se venzan, puedan ser redireccionados a fundaciones, refugios y bancos de alimentos. "Estamos buscando que a través de la prevención y la socialización con los comercializadores y los productores podamos establecer medidas para no desperdiciar comida", señaló.  

Sin embargo, uno de los puntos de la cadena productiva donde hay más riesgo de perder alimentos es en el consumo, "y ahí va a ser muy difícil, por eso nos enfocamos en la logística donde podemos evitar que se desperdicien los alimentos", advirtió el representante.  

Lea también: Padres de familia podrán vigilar que no haya corrupción en el PAE

Actualmente, la ley está en manos del Gobierno que será encargado de crear las políticas de prevención. "Es allí donde se crearán, en un plazo de seis meses, las medidas ya sean correctivas o de estímulos para toda la cadena que empiece a desarrollar esta ley", indicó Díaz.  

El proyecto también contempla la posibilidad de cambiar la logística del transporte de alimentos ya que según el representante Díaz, "las medidas también contempla el apoyo a los campesinos para que sus productos lleguen a ser comercializados, o en su defecto no se pierdan y queden en manos de refugios y bancos de alimentos". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.