Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comida en Corabastos
La Ley de comida chatarra está en conciliación en Congreso.
Inaldo Pérez / RCN Radio

El Congreso de la República aprobó en las últimas horas el proyecto de ley de comida chatarra. El promotor de la norma, el senador Juan Luis Castro, dijo que la iniciativa tiene como propósito evitar entre la población colombiana problemas de salud a futuro.

En diálogo con RCN Radio, el congresista precisó que este proyecto es importante ya que el consumo excesivo de ese tipo de alimentos tiene repercusiones a largo plazo en términos de salud pública.

"Esto evita enfermedades crónicas no trasmisibles que se derivan de comer en exceso ciertos alimentos y pueden generar por ejemplo obesidad,  problemas de salud delicados a largo plazo”, dijo.

El proyecto, según Castro, contempla un etiquetado en los productos alimenticios que permitirá al consumidor conocer completamente qué esta comiendo.

“La comida ultraprocesada va a tener un etiquetado o marca frontal, donde se le va a decir al consumidor el contenido de azúcar, calorías, grasas, etc. Es un etiquetado de advertencia que permite a la gente entender si lo que se esta comiendo es bueno o malo para la salud”, explicó.

Audio

[Audio] Senador Juan Luis Castro sobre proyecto de 'comida chatarra'

0:27 5:25

El senador Castro también dijo que “los estudios han demostrado que cuando a las personas se les expone esta información, cambian sus hábitos alimenticios en un 12% a 17%. Cuando saben que el alimento que están comiendo les puede generar un problema de salud, un 15% de las personas c cambian el habito”.

El senador dijo aclaró que los análisis destacan que no se afectará la industria de ese tipo de alimentos, mientras agregó que el proyecto se encuentra en etapa de conciliación.

“A mi me da mucha pena con el Ministro de Salud, pero a mi parecer ellos hicieron de todo para demorar la aprobación de este proyecto. Ellos estaban apostando a que no se iba a discutir el proyecto, como ha pasado en otros años”, dijo.

El senador cuestionó la resolución del Ministerio de Salud sobre el proyecto, que se emitió a pocos días de que la iniciativa entrara a conciliación por el Congreso.

El Congreso no puede discutir sobre cosas que no tengan nada que ver con lo que se discute en plenaria, no podemos conciliar teniendo en cuenta los conceptos del Ministerio de Salud, porque eso no entra en la discusión”, dijo el senador

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.