Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los senadores Luis Castro (izq) y Ciro Ramírez (der)
Los senadores Luis Castro (izq) y Ciro Ramírez (der)
Foto RCN Radio

El Congreso de la República se alista para dar la discusión final del proyecto de Ley de Financiamiento que representa una completa reforma tributaria con sustanciales cambios en la tributación del país, algo que ha sido duramente cuestionado.

En RCN Radio, este jueves debatieron los senadores Juan Luis Castro y Ciro Ramírez sobre los beneficios y perjuicios que eventualmente puede traer esta iniciativa que está ad portas de entrar a último debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Primero fue Castro quien señaló que desde la Alianza Verde son conscientes de que el país requiere una reforma tributaria, pero advirtió que esta ley inició con el pie izquierdo. "No está direccionada a resolver los problemas estructurales de recaudo y tampoco ataca los sectores desfavorecidos de la población”, señaló.

Le puede interesarParidad de género en el Congreso tendrá su prueba de fuego este jueves

Al respecto, Ramírez defendió que se necesita la reforma porque hay una desfinanciación del presupuesto de 2019. Además, insistió en que la norma tiene principios de equidad y competitividad para hacer atractivo al país. “Hoy en día muchos se van para Chile, Perú, Brasil o México, queremos que eso no suceda”, recalcó.

Exenciones Vs. Recaudo  

Juan Luis Castro defendió que se necesitan atacar las exenciones tributarias para aumentar el recaudo. “La reforma no es buena porque el ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) primero dijo que se requerían $25 billones, después dijo que $14 billones y luego que $7 billones. Seguro se van a terminar recaudando $4 billones siendo necesario en 2020 volver a tramitar una nueva reforma”, sostuvo.

Lea tambiénGustavo Bolívar se disculpa por incidente con ratones en el Congreso

Ciro Ramírez insistió en que la tasa efectiva de tributación es de 69.7 % y la OCDE habla de 40 % en promedio. Y al compararse con Perú, Chile o México tienen entre 50 y 60 puntos de tributación. “Estamos por fuera de la competencia para generar y ser atractivos en la inversión. Si queremos que la economía crezca a tasas por encima del 4 % debemos contar con las herramientas e incentivos para atraer inversión. La ley de financiamiento logra eso y hace que quienes más ganan, paguen un poco más”, aseguró.

Lo cierto es que el proyecto está listo para ser discutido en segundo debate con una intensa polémica alrededor por las posibles afectaciones a la clase media.

En deportesSebastián Viera: “Tenemos que ganar la octava como sea”

Congresistas Ciro Ramírez (Centro Democrático) y Juan Luis Castro (Alianza Verde) debate sobre ley de financiamiento
¿Qué pasarán con la Ley de Financiamiento en el Congreso?
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.