Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alfonso Prada, ministro del Interior
Prensa Ministerio del Interior

El proyecto que prorroga la Ley de Orden Público y permite implementar la denominada paz total, está avanzando en el Congreso, tras su aprobación en primer debate en las comisiones primeras de Senado y Cámara.

Con esta iniciativa se le abrió la posibilidad al Gobierno de tener diálogos con los grupos ilegales que tienen connotación política, como el ELN y también acercamientos con organizaciones criminales como las disidencias de las Farc.

En contexto: En primer debate fue aprobada la ley de paz total

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que con esta ley tendrán la posibilidad de tener conversaciones con los desertores del proceso que se adelantó con las Farc, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones que deben empezar por un cese de hostilidades.

“Se ha abierto la posibilidad de que tengamos diálogo con ellas, será una decisión del Gobierno en su momento sobre las condiciones que en su momento se planteen por parte del alto comisionado para la paz en torno a si vale la pena o no sentarnos”, indicó Prada.

“No solo será una disidencia, sino con todos los grupos, según ha señalado el comisionado de paz y el presidente de la República, vamos a señalar condiciones muy claras para que el Gobierno finalmente comience un proceso de diálogo”, añadió.

Lea también: Rodolfo Hernández ya radicó su renuncia al Congreso

El ministro Prada afirma que todas las organizaciones ilegales que quieran acogerse a esta nueva oportunidad que se está abriendo con la política de paz total, deben hacer algunas demostraciones.

“Van a tener que poner de su parte comenzando el cese de hostilidades a la población civil y pasando por compromisos muy serios que demuestren a Colombia que tienen voluntad de avanzar en la paz total”, indicó.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ya tuvo las primeras conversaciones con algunos delegados de las disidencias y se espera que pronto haya resultados concretos en torno a si entrarán o no en un proceso de sometimiento a la justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.