Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primera línea Cali
Primera línea de Cali marcharán el 7 de agosto.
Cortesía de Mayte Misas

La prórroga de la Ley de Orden Público que se está tramitando en el Congreso y que busca otorgarle facultades al presidente Gustavo Petro para implementar la denominada ‘paz total’, continúa dando de qué hablar.

En los últimos días habían causado polémica dos artículos que fueron incluidos a última hora en el texto para que el mandatario tuviera facultades especiales para indultar o amnistiar a miembros de la Primera Línea involucrados en la presunta comisión de delitos durante las protestas y para sacar adelante el sometimiento de las organizaciones criminales vía decreto.

 

Como algunos sectores políticos consideraron que se trataba de dos ‘micos’ que le daban poderes exorbitantes al Gobierno Nacional en materia paz, los mismos fueron excluidos de la ponencia de para último debate de la iniciativa.

Así lo confirmó el senador Ariel Ávila, coordinador de ponentes de la ley de ‘paz total’, quien explicó que para no torpedear el debate en el Congreso, se tomó la decisión de tramitar dos proyectos aparte, uno relacionado con el sometimiento a la justicia de las bandas criminales y el otro para resolver la situación jurídica de los jóvenes que participaron en las protestas sociales.

“El párrafo sobre las facultades presidente para el sometimiento se retira y se decidió que los dos artículos 16 y 17 sobre los temas de protesta social se retiraban y con eso se garantiza que haya mayor discusión en torno a esos temas. Así las cosas la Ley de Orden Público se votará el lunes en el Senado y el martes en Cámara y luego se tramitará una ley de sometimiento a la justicia y luego otra ley se protesta social. Escuchamos a los partidos políticos y el país y por eso se tomó esta decisión”, sostuvo.

El senador Humberto de la Calle, quien fue jefe negociador en La Habana en el proceso con las Farc, celebró la decisión del presidente Petro y de los ministros de Interior, Alfonso Prada, y de Justicia, Néstor Osuna, de tumbar estos polémicos artículos.

“Aplaudo la decisión del Gobierno de retirar los polémicos artículos sobre facultades al presidente para el sometimiento e indulto a la Primera Línea. Sensata actitud que crea un buen clima para continuar discutiendo la Ley de Orden Público”, señaló De la Calle.

Consulte aquí: Presupuesto 2023: Recursos para financiar el punto agrario del acuerdo de paz se salvaron

Se espera que esta semana la ley de ‘paz total’ sea aprobada en último debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, para que pueda continuar adelante el proceso de paz con la guerrilla del ELN y el Gobierno pueda seguir explorando algunos caminos de diálogo con otros grupos armados ilegales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.