Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

El artículo de la ley de ‘paz total’ con el cual se buscaba crear en Colombia un servicio social para la paz, como alternativo al servicio militar obligatorio, se hundió en la plenaria del Senado durante la discusión de esta iniciativa.

El Centro Democrático presentó una proposición que fue aprobada con una votación de 40 contra 39, con la cual se pretendía eliminar la posibilidad de crear este servicio.

Le puede interesar: Quedó hundido polémico artículo que amnistiaba a miembros de la Primera Línea

La senadora Paloma Valencia afirmó que “este era un artículo que debía desarrollarse de mejor manera y que en todo caso no hace parte del cuerpo de la Ley 418, hay un problema de consecutividad frente al objeto de la ley, este servicio social obligatorio nada tiene que ver con los procesos de negociación”.

El hundimiento de esta propuesta fue un golpe fuerte al Gobierno Nacional que, a través del ministro de Defensa, Iván Velásquez, había defendido la posibilidad de tener de forma paralela el servicio para la paz y el servicio militar obligatorio.

“No hay una eliminación del servicio militar obligatorio, por eso se plantea como alternativo, porque el servicio militar continúa. Inclusive, de la manera como está previsto en el artículo que dispone que el Gobierno reglamentará el servicio social para la paz, su implementación se realizará de manera progresiva, resulta coherente con la eliminación gradual del servicio militar obligatorio”, indicó.

Consulte aquí: Roy Barreras pidió acelerar radicación de la reforma a la Policía Nacional

Pese al hundimiento de la creación del servicio social para la paz en el proyecto de orden público durante su discusión en la plenaria del Senado, el mismo podría ser revivido durante su discusión en la Cámara de Representantes. Si ello ocurre, el tema se tendrá que definir en la conciliación.

De otro lado, la eliminación de forma gradual del servicio militar se está tramitando en otro proyecto de acto legislativo que se está discutiendo en el Congreso de la República.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.