Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Variante Delta.
Prensa presidencia.

El presidente Iván Duque anunció que en las próximas hora sancionará la Ley de Seguridad Ciudadana, que fue aprobada en el Congreso de la República en medio de fuertes críticas por partes de diferentes sectores políticos. 

Cabe mencionar que el objetivo de la ley es combatir la inseguridad en las ciudades y las problemáticas que dejó a la luz el paro nacional.

Le puede interesar: Se acabó la deuda: EPM pagó saldo total al BID por Hidroituango

En ese sentido, el mandatario cuestionó a quienes han manifestado su voz en contra de la iniciativa, señalando que pareciera que les gusta "ser contemplativos y generosos con los criminales". 

"La  vamos a promulgar con otras leyes que son representativas como un nuevo estatuto disciplinario. Esta Ley de Seguridad Ciudadana es contra los criminales y los que ahora salen atacarla, me llama mucho la atención, porque pareciera que lo que les gusta es ser contemplativos y generosos con los criminales", señaló. 

"Estamos cansados de la reincidencia criminal, porque se capturan criminales que a los pocos días quedan libres y luego cuando reinciden, les dan el mismo tratamiento como si fuera la primera vez. Con esta norma estamos haciendo cosas importantes, le estamos poniendo sanciones ejemplares cuando reincidencia", manifestó. 

Cabe mencionar que el proyecto también introduce la “defensa legítima privilegiada”, con el fin de que los ciudadanos puedan defenderse si alguien ingresa a sus hogares, a un bien ajeno o a su vehículo de forma arbitraria.

De la misma forma se aumentan las penas para quienes dañen el transporte público si usan una máscara, o elementos similares que oculten su identidad. 

Le puede interesar: Sergio Fajardo dejó callado a tuitero que lo trató de bobo hijue... “quiérase un poco”

"Estamos limitando al máximo las armas traumáticas, defendiendo que el principio del monopolio de las armas esté en cabeza de la fuerza pública y también estamos siendo duros frente a delitos como el vandalismo y la destrucción de infraestructura pública. No es posible que quemar un bus no sea considerado un acto criminal, al igual que bloquearle a las personas el acceso a la salud", indicó. 

Frente a las críticas que se han generado en torno al proyecto, el presidente Duque aseguró que "esta es una norma que fue aprobada con mayorías aplastantes en el Congreso de la República, que ha interpretado el sentimiento ciudadano y aquí estamos siendo muy claros con que necesitamos que nuestro sistema de sanciones sea realmente ejemplarizante".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.