Cargando contenido

Gobierno radicó de nuevo este proyecto y el de la no criminalización de pequeños cultivadores

Farc y sus últimos días en la selva
Freddy Estiven Chica Chica fue el exguerrillero asesinado.
Foto: AFP

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, volvió a radicar en el Congreso y con mensaje de urgencia, el proyecto de ley que permitirá el sometimiento colectivo de las bandas criminales y otras organizaciones delincuenciales.

Los beneficios de esta iniciativa, según explicó el ministro Gil, podrían cobijar incluso a las disidencias de las Farc, siempre y cuando se desmovilicen como grupo armado organizado.  

“Las disidencias serían grupos o estructuras criminales de esta naturaleza, grupos armados organizados o grupos delictivos organizados, así que estarían dentro de esta órbita y no dentro de la órbita de la Jurisdicción Especial para la Paz”, señaló.

El proyecto contempla beneficios como disminución de la pena a los integrantes de las bandas que se entreguen en el marco de esta ley, pero bajo ninguna circunstancia se les promete freno a la extradición.

“Los grupos armados que se entreguen, que entreguen los bienes, que colaboren con la justicia, que entreguen las rutas, los sembrados, los menores, que haya una sujeción total, tendrán derecho a una rebaja del 50% de la pena”, indicó.

El Gobierno también volvió a presentar en el Congreso el proyecto que crea un tratamiento penal diferenciado para los pequeños cultivadores de coca.

El ministro Enrique Gil explicó que aquellos campesinos que hayan plantado ilícitamente un área igual o menor de 1,7 hectáreas, no serán criminalizados de la manera convencional.

“Bajo ningún supuesto se despenaliza el cultivo de estupefacientes, simplemente se reestructura la norma con el objetivo de vincular al mayor número de personas posibles”, manifestó.

Estos proyectos de ley tendrán una prioridad especial, ya que el mensaje de urgencia e insistencia por parte del Gobierno Nacional obliga al Congreso a abordarlos en los primeros puntos del orden del día de las Comisiones y plenarias.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido