Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República
Congreso de la República de Colombia.
Foto: Archivo Colprensa

Aunque el proyecto de ley que busca el sometimiento colectivo del Clan del Golfo y otras bandas criminales es una prioridad en este periodo legislativo, la iniciativa ya comenzó a enfrentar algunos obstáculos.

El Gobierno Nacional retiró el mensaje de insistencia que se había radicado para la aprobación de la propuesta, que hasta el momento no ha logrado tener acogida ni ambiente suficiente entre los partidos.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, confirmó que hay algunos reparos frente a los beneficios que allí se plantean para los miembros de las Bacrim.

“Yo creo que lo que tiene es una discusión importante para mirar cuales son los parámetros del sometimiento que son positivos. Lo que hay que ver es cuales son los beneficios, los cuales deben ser muy leves y no pueden ser similares a los de un proceso de paz”, señaló.

El texto de la norma plantea una reducción de hasta el 50% de la pena para los integrantes de estos grupos delincuenciales que decidan desmovilizarse, entregar los bienes y colaborar con la Justicia.

El proyecto de ley también establece que bajo ninguna circunstancia habría freno a una eventual extradición, en caso de que se presente solicitud de esa naturaleza por delitos relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, voceros de algunas colectividades han señalado que pareciera haber improvisación con esta iniciativa que toca temas sumamente delicados.

El senador Carlos Fernando Motoa aseguró que ya le queda poco a la legislatura y no hay suficiente tiempo para hacer un debate profundo.

“Tramitar un proyecto de esta magnitud en mes y medio no es sensato. Tampoco se han advertido cuales son las correcciones que deben hacerse frente a este tipo de desmovilizaciones masivas, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido con los guerrilleros. Creo que a las bandas criminales hay que combatirlas y acabarlas y no tenderles la mano para que se desmovilicen de forma grupal”, indicó.

El senador Luis Fernando Velasco dijo que al Gobierno Nacional se le acabó la gasolina para impulsar los proyectos en el Congreso.

“Veo un gobierno cansado, sin fuerza política, sin capacidad de interlocución con el Congreso y mucho me temo que el proyecto presentado, al cual se le ha retirado su mensaje de insistencia, demuestra la poca capacidad de maniobra que tiene el ministro de Justicia y por ello todo indica que este proyecto va a tener que ser estudiado con el próximo gobierno”, manifestó.

Aunque el mensaje de insistencia fue retirado, permanecerá el mensaje de urgencia, para que cuando sea abordado por los congresistas, su trámite se dé al mismo tiempo en el Senado y en la Cámara.  

Sin embargo, la mesa directiva del Congreso confirmó que hay congestión en las Comisiones Primeras de las dos corporaciones. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.