Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

El Gobierno nacional y algunos congresistas están dándole las últimas puntadas al proyecto de ley de sometimiento, que contendrá las medidas específicas para garantizar una entrega a la justicia de las organizaciones criminales que delinquen en el país.

La iniciativa planteará una serie de condiciones que deben cumplir estos grupos delincuenciales para poder acogerse a los beneficios de esta norma.

Uno de los aspectos que se está proponiendo es que las organizaciones que quieran acogerse o someterse a las autoridades, deberán tener una estructura definida, un mando unificado y un control territorial, para que evitar que pequeñas bandas o pandillas que delinquen en las ciudades puedan hacerse a todos los beneficios.

Le puede interesar: Ley de sometimiento: Esta semana quedará listo el borrador del proyecto

Sobre las penas, se habla de que serían mixtas, es decir, habría sanciones de cárcel que podrían ir desde los cinco hasta los 8 años, pero también medidas restaurativas como la entrega de bienes y rutas del narcotráfico.

Sin embargo, llama la atención que algunas fuentes indican que el proyecto podría contener posiblemente un artículo de amnistía para los miembros de estas organizaciones criminales, que no son mandos medios o altos en las estructuras.

Esto quiere decir que los integrantes rasos de una bacrim que estén en la parte de abajo del organigrama, podrían en caso tal no ir a prisión si el grupo criminal decide someterse a la justicia, así como ocurrió con los combatientes de las Farc que pudieron gozar de una amnistía e indulto gracias al proceso de paz.

Consulte aquí: Presidente del Congreso pide prudencia tras contactos entre Gobierno y disidencias Farc

El tema no es menor, se está revisando con lupa y en su momento el presidente Gustavo Petro, tendrá que decidir si le da o no su visto bueno.

Asimismo, se dejará claro que no habrá zonas de despeje, pero sí habría espacios en donde se presentaría la dejación de armas y concentración de las tropas, un proceso que se cumpliría en la parte final del sometimiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.