Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz
Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hizo una fuerte advertencia con respecto a la ley estatutaria de la Jurisdicción de Paz, que fue objetada parcialmente por el presidente Iván Duque. 

Según Ceballos, si el Congreso no acoge estos reparos, se afectaría un eventual proceso con la guerrilla del ELN y con otros grupos armados ilegales. 

Lea también: Gobierno prepara ofensiva para que Senado apruebe objeciones a la JEP

El comisionado explicó que la ley estatutaria le quita las facultades al Gobierno para verificar las listas de desmovilizados y le entrega esa función a la propia JEP, específicamente a la Sala de Amnistía.

Para el funcionario, eso sería completamente inconveniente, ya que esa jurisdicción es la que juzga a quienes se acogieron al proceso de paz.

“Preocupa al Gobierno que está indeterminación de esa facultad afecte procesos presentes como el que se viene implementando con las Farc, como un eventual proceso con el ELN, porque es la Justicia Especial para la Paz la que termina determinando quienes son miembros o no de un grupo armado organizado y a su vez tendrían que ser jueces de ellos”, señaló.

Dijo además que una medida de esta naturaleza abre la posibilidad de que haya colados en las listas de desmovilizados.

Le puede interesar: "En parte tiene razón", dice Ernesto Macías tras crítica de Trump a Duque

“Existe la posibilidad de que personas que quieran aprovechar esta indeterminación en la facultad que tendría el alto comisionado para la paz, podría generar riesgos de personas que no siendo parte de los grupos armados, quisieran aprovecharse de esto”, manifestó.

Ceballos dijo además que es el Gobierno el responsable de adelantar los procesos de negociación con los grupos ilegales y es el comisionado de paz el que tiene la responsabilidad política de verificar quien tiene derecho a acceder a los beneficios de la Justicia Transicional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.