Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República.
El Congreso de la República
Foto: Colprensa

El Congreso de la República avanza en el trámite de las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), luego de que la Corte Constitucional se declarara inhibida para pronunciarse sobre el tema.

El Gobierno y el Centro Democrático están en la búsqueda de un acuerdo político que permita introducirle algunas modificaciones a este proyecto. Si ello ocurre, el texto de la iniciativa deberá volver a revisión de la Corte.  

Así lo reveló el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, quien dijo que “si hay nuevas apreciaciones o decisiones del Congreso, tiene que ir a la Corte Constitucional, toda vez que ese tema no pasó por el examen de constitucionalidad que es automático y previo”.

Lea también: Congreso sigue adelante con trámite de objeciones a la JEP, tras decisión de la Corte

“Si se hacen cambios en el sentido de lo objetado, debe ir a la Corte para que ejerza su control que es definitivo en ese momento”, afirmó el funcionario.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, también corroboró esta tesis advirtiendo que el Congreso nunca pierde su facultad de modificar las leyes.  

“Si el Congreso le introduce modificaciones ya que el Congreso es el que elabora, modifica y aprueba las leyes y lo podría hacer, el proyecto regresa a la Corte, de lo contrario, la ley va a sanción presidencial”, explicó.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, quien se pronunció por medio de un comunicado, señala que el proyecto debe regresar al tribunal en cualquier caso. 

“La Corte Constitucional precisa que ante cualquier modificación, adición o supresión, incluso el archivo total o parcial del Proyecto de la ley estatutaria de la JEP, el Presidente del Congreso deberá remitir de manera inmediata el expediente legislativo para que la Corte ejerza nuevamente el control automático de constitucionalidad”, indica en un comunicado. 

Le puede interesar: Cambio Radical definirá a voto limpio su posición frente a objeciones a la JEP

Las directivas del Senado aclararon que si las objeciones presentadas por el Gobierno son aprobadas o negadas tal cual como vienen, la iniciativa regresará a la Presidencia de la República para que sea sancionada.

Los magistrados habían señalado en su más reciente auto que una vez termine todo el trámite en el Senado y en la Cámara, el texto de la ley estatutaria de la JEP debe regresar a revisión de la Corte Constitucional.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.