Cargando contenido

La iniciativa sería radicada en el Congreso cuando el presidente sancione la Ley estatutaria de esa jurisdicción.

Luis Fernando Velasco
Senador Luis Fernando Velasco.
Foto: Colprensa

El senador del partido liberal, Luis Fernando Velasco, se refirió a los alcances que tiene el proyecto de ley que busca despejar las dudas que existen sobre la extradición en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

En diálogo con RCN Radio, Velasco aseguró que "hay que reconocer que la Fiscalía, las bancadas y el mismo presidente tienen un temor.  Yo quiero proponer una salida a través de una ley interpretativa", dijo.

Lea además: Objeciones de Iván Duque a ley de la JEP se caerían en la Corte Constitucional

El senador Velasco también señaló: "yo propongo es extraer el párrafo de la sentencia de la Corte Constitucional que dice a quiénes se les aplica la JEP; esos militares y civiles que han tenido que ver con el conflicto y en un solo artículo dejarlo definido".

Velasco dijo que la intención de la ley es aclarar que un tercero (que sea civil o narcotraficante), no pueda tener beneficios derivados de la justicia transicional, a cambio de contar la verdad.

Audio

(Audio) Senador Luis Fernando Velasco, habla de proyecto para aclarar extradición en la JEP

0:27 5:25

De acuerdo con lo que explicó Velasco, tal y como lo determinó la Corte Constitucional en su más reciente pronunciamiento sobre este polémico tema, la iniciativa contiene dos artículos.

Lea además: Corte Constitucional tumbó las objeciones a la JEP

"Esta ley tendría dos artículos: el que interpreta y la vigencia. Pero sí quiero recordar que generalmente esta leyes interpretativas se usan para aclarar confusiones en temas tributarios, pero se puede usar en todas las instancias", añadió.

Finalmente, el congresista liberal aseguró que "si  hay voluntad política, apenas se firme la ley estatutaria de la JEP, nosotros presentaríamos este proyecto al Congreso".

En ese sentido, reveló que el presidente Duque tiene conocimiento de esta iniciativa y que "incluso le envíe un documento al presidente Duque, en el que le presenté algunas jurisprudencias que dicen los alcances de esta ley interpretativa".

Lea también: JEP acreditó como víctimas a militares secuestrados en toma de Miraflores (Guaviare)

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido