Cargando contenido

El presidente Iván Duque sancionó esta norma este jueves.

Atención hospitalaria a recién nacidos
Enfermera atiende a un bebé en una unidad neonatal
RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley por medio de la cual se establecen medidas para garantizar la prestación de los servicios de salud oncopediátrica y se declara urgencia médica la atención integral a los menores con cáncer, además que se dictan otras disposiciones.

Esta iniciativa, conocida como la 'Ley Jacobo', “surge como respuesta a las demoras y barreras en el acceso a la salud de los menores con cáncer y define mecanismos puntuales para proteger el derecho fundamental de los menores a la salud”. 

Lea también : Entra a regir la ley de "pagos en plazos justos", sancionada por Duque

Cabe recordar que,  “esta normativa se tramitó en honor a Jacobo Latorre Silva, quien falleció a los 14 años a causa de un tumor. El trámite de la ley comenzó en noviembre del 2018”. 

En la sanción de esta norma estuvieron presentes los ministros del Interior, Hacienda y Salud, y la Directora de Prosperidad Social.

La ley 

• Esta Ley surge como respuesta a las demoras identificadas en el acceso a los servicios de salud de los menores con sospecha o diagnóstico de cáncer.

• Los autores del proyecto fueron la Senadora Ema Claudia Castellanos, la Representante a la Cámara Ángela Patricia Sánchez Leal y el Senador Honorio Miguel Henriquez.

• La Ley define mecanismos que permitan la efectiva protección al derecho fundamental a la salud.

• También define los mecanismos para agilizar la atención por parte de los prestadores de servicios de salud, en especial aquellos de carácter público, por medio del giro directo, la eliminación de las autorizaciones y la utilización de un mecanismo de control administrativo.

• La norma fortalece las acciones de seguimiento, vigilancia y control frente a la gestión de los aseguradores, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y el Congreso de la República y el Consejo Nacional Asesor de Cáncer Infantil.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido