Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En la capacitación recibieron manejo de herramientas virtuales y de medidas de bioseguridad gracias a Usaid.
Foto archivo

El Ministerio de Minas y Energía anunció este lunes la radicación, en el segundo semestre de 2023, del proyecto de ley para modernizar el sector minero en el país.

Al respecto, Johana Rocha, viceministra de Minas, sostuvo que se incluirían a todos los sectores interesados para construir esta nueva ley. 

“La tarea que estamos adelantando es histórica. Es la primera vez que un gobierno convoca a la ciudadanía interesada, representada por sectores muy diversos, para construir la ley del sector minero; para analizar el impacto de la normativa vigente a la fecha y para identificar las propuestas que nos permitan lograr un un sector más moderno orientado a proporcionar bienestar a las poblaciones", señaló Rocha.

Lea también: La explotación minera que preocupa a los habitantes de Cogua, por el futuro del río Neusa

Agregó que la nueva ley minera permitirá "contribuir a la industrialización del país, incentivar la diversificación productiva de los territorios mineros, y a cimentar condiciones de justicia social y ambiental". 

Entre tanto, algunas propuestas de los mineros entregadas el 28 de mayo en el cierre de la primera Cumbre Nacional Minera realizada en Bogotá, tienen que ver con  garantizar una mejor protección de los ecosistemas, a las poblaciones, así como  proporcionar mayor certidumbre jurídica a titulares mineros. 

La actualización del catastro minero y su articulación con el catastro multipropósito fue la propuesta en común de los participantes en la Cumbre Nacional Minera, quienes además coincidieron en que la minería ofrece muchas oportunidades para la industrialización y la transición energética  y que el sector también puede apoyar la restauración ecológica como parte de los procesos de diversificación productiva.

Lea más: Gobierno invertirá $102 billones en infraestructura en sus cuatro años, según el Plan de Desarrollo

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, además de la formalización de los mineros en todo el territorio nacional, con este proyecto de ley se pretende darle valor agregado a los minerales, es decir que el país no solo exporte la materia prima, sino que se realicen   productos con estos minerales para luego venderlos en el exterior como parte de la industrialización a la que le apuesta el Gobierno.

Es importante tener en cuenta que, antes de que el proyecto de ley sea radicado en el Congreso de la República, se harán consultas previas con las comunidades mineras para obtener un documento final que será objeto de debate en el Congreso. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.