Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una joven mochilera - Viajes - Turismo
Ingimage (Referencia)

El Senado de la República le dio su visto bueno en último debate al proyecto de ley de turismo, que contiene medidas tributarias para salvar este sector, fuertemente afectado por culpa de la pandemia que azota al país.

La norma, que pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial, plantea una reducción del 19% al 5% en el IVA para los tiquetes aéreos, además de que otorga alivios financieros para los establecimientos comerciales.

Lea también: ¡Es un hecho! Colombianos tendrán acceso gratuito a la vacuna contra la covid-19

La senadora Ruby Chagüi, coordinadora ponente, indicó que: “este proyecto contiene medidas de estímulos tributarios muy importantes es para poder recuperar el sector del turismo en este 2021, como son la tarifa cero en el impuesto al consumo durante el próximo año, la reducción del IVA a los tiquetes aéreos hasta el 2022, la suspensión de la sobretasa de energía para los prestadores de servicios turísticos y hoteleros”.

Por su parte, el senador Horacio José Serpa, otro de los ponentes, sostuvo que los restaurantes y hoteles serán de los sectores más beneficiados con este proyecto de ley.

“Hay una reducción del impuesto al consumo para expendios de comidas, bebidas, en vares, restaurantes, autoservicios durante todo el próximo año. Hay una expulsión del IVA de los contratos de franquicias nacionales e internacionales”, añadió.

Y dijo: “Hay una exención transitoria para todos los servicios de hotelería y turismo. Cualquier colombiano que vaya a un hotel el próximo año, por servicios turísticos no va a tener que pagar un solo peso en IVA y tampoco por alojarse en un solo hotel, apartahotel, hostal, en todo el territorio colombiano”.

Consulte aquí: Delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán en el tiempo

La norma también contiene un paquete de medidas especiales, que incluye la destinación de más recursos y alivios para ayudar al archipiélago de San Andrés y Providencia, fuertemente golpeado por el paso del huracán Iota.

“La deducción de la renta del 200% del valor de los salarios y las prestaciones sociales durante todo el 2021 para las personas naturales y jurídicas que tienen trabajadores a su cargo y que residen en la isla”, añadió Chagüi.

La conciliación del proyecto estará siendo aprobada en los próximos días en las plenarias de Senado y Cámara y posteriormente será enviada a sanción del presidente Iván Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.