Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deficiencias en atención a los usuarios heredadas de la antigua EPS
Las filas de la antigua Cafesalud heredadas a Medimás.
RCN Radio Pereira

La plenaria del Senado dio vía libre en último debate a un proyecto de ley que le otorga competencias jurisdiccionales a la Superintendencia Nacional de Salud para sancionar a las entidades que presten un mal servicio a los colombianos.

La norma, que fue aprobada durante las sesiones extraordinarias, le entrega dientes a esa entidad para remover de su cargo a gerentes de EPS, representantes legales, revisores fiscales y directivos de los hospitales.

Lea también: Discusión sobre ley de TIC queda aplazada para marzo de 2019

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, explicó que “se amplía la capacidad sancionatoria de esta entidad para que pueda exigirle eficiencia en la prestación de los servicios de salud, a los pacientes”.

Se establece que el superintendente tendrá la facultad de inhabilitar hasta por 15 años a altos funcionarios de las EPS que incurran en negligencia. 

Tiene instrumentos muy precisos para corregir las deficiencias en la prestación del servicio de salud por parte de las EPS y las IPS”, manifestó.

El expresidente Álvaro Uribe, coordinador del proyecto, explicó que el proyecto también eleva las multas y el periodo de caducidad de las investigaciones contra entidades de salud.

Le puede interesar: Ley de Financiamiento, aprobada casi toda en el Congreso

Hoy las multas a las personas jurídicas están en 2.500 salarios mínimos, pasarían a 8 mil salarios, las naturales 200, pasaría a 2.000. Hoy la Superintendencia no tiene competencias para multas sucesivas y podría haberlas hasta de 3.000 salarios para las personas jurídicas y las naturales de 300”, afirmó Uribe.

Se crea a figura de ‘jueces de la salud’ que se encargarán de resolver en un plazo máximo de 20 días, las demandas que se presenten sobre negación de cobertura en el Plan de Beneficios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.