Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba).
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba).
Foto: Twitter @eln_paz

La plenaria del Senado de la República aprobó, en último debate, un proyecto que prorroga por cuatro años más la ley 418 o ley de orden público, que es la que le permite al Gobierno adelantar procesos de paz.

Esta iniciativa le entrega las herramientas suficientes al presidente Iván Duque para definir el futuro de las negociaciones que se adelantan con el ELN.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que esta norma “deja abierta la posibilidad para futuras negociaciones siempre y cuando el ELN cumpla las condiciones establecidas por el presidente de cesar toda acción relacionada con el secuestro y de cesar toda acción criminal”.

Lea también: Gustavo Bolívar pide disculpas por incidente con ratones

Según el comisionado, el proyecto crea las zonas estratégicas de intervención integral, que ayudarán a fortalecer la seguridad en Colombia.

“Quedo muy claro que los planes de desarrollo con enfoque territorial permanecen intactos, lo que estas zonas hacen es beneficiar los territorios en donde hay desafíos de seguridad y de inversión y nosotros necesitamos decirle a los colombianos que en esas zonas podrán desarrollarse todo tipo de proyectos con seguridad y convivencia”, manifestó.

El proyecto también le da nuevas funciones al Consejo Nacional de Seguridad, conformado por varias instituciones del Estado, el cual sería un organismo consultivo del presidente de la República a la hora de definir los pormenores de una negociación.

Le puede interesar: Tras incidente de ratones, el Congreso reconoce fallas de seguridad

El senador Germán Varón, ponente del proyecto, dijo que “contiene una nueva función para el Consejo Nacional Seguridad, que es la de establecer cuando un grupo encuadra dentro de las condiciones que la ley establece para entrar en diálogos que permitan concretar acuerdos de paz”.

El proyecto pasará ahora a sanción presidencial y tendrá una vigencia de cuatro años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.