Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Siguen adelante los operativos de las autoridades
Siguen adelante los operativos de las autoridades
AFP

Aunque se esperaba que el proyecto que busca prohibir el consumo de droga en los parques y otros sitios públicos fuera aprobado por unanimidad en último debate, la iniciativa continúa enredada y corre riesgo de hundirse.

La propuesta le otorga facultades a los alcaldes para definir algunos perímetros en el espacio público en donde quedaría restringido el consumo de estupefacientes, hecho que se ha convertido en el objeto de discusión.

Lea también: La respuesta del uribismo al santismo en la Comisión de Acusación

Para el Centro Democrático, esto podría significar la legalización de la ingesta de esas sustancias en los sitios donde no exista la prohibición. El expresidente Álvaro Uribe confirmó que no respaldarán el proyecto.

“¿Por qué vamos a dar espacio, so pretexto de restringir algunas zonas, a que en las no restringidas estemos entonces legalizando el porte y el consumo?”, se preguntó Uribe.

“Paso a paso, detrás de buenas intenciones vamos a llegar a tener un país de plena libertad para algo tan dañino como son las drogas, su consumo, que no contribuye a la libertad del individuo, sino que lo esclaviza”, añadió.

El líder del Centro Democrático dice que esta ley podría afectar el decreto que expidió el presidente Iván Duque, y que permite la incautación de cualquier cantidad de dosis de droga, ya que al autorizarse el consumo en determinados espacios, las autoridades quedarían sin facultades allí para decomisar estas sustancias.

Le puede interesar: Duque puso de ejemplo a la serie 'Narcos' en charla sobre economía naranja

Hoy no se puede consumir en cualquier lugar, el decreto del presidente de la República ordena decomisar la droga en cualquier sitio de Colombia. Ahora, si la dosis es mayor, hay que aplicarle la ley penal, que obliga a imponer sanciones no al consumidor, sino al distribuidor. Al consumidor, el decreto permite decomisarle la droga”, indicó.

El proyecto volverá a ser discutido en la sesión de la próxima semana. El senador Rodrigo Lara ha cuestionado los reparos expresados por el uribismo y le pidió al Centro Democrático reconsiderar su posición.

Lara explica que esta propuesta es la única que puede frenar el consumo indiscriminado de alucinógenos en parques y en los alrededores de los colegios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.