Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Testeo en animales
De ser aprobada la ley, Colombia sería el primer país de Latinoamérica en tener una legislación sobre el tema.
Twitter Ofcial @AnimalDefenders

El senador Richard Aguilar, coautor de la propuesta que prohíbe el testeo de cosméticos en animales, aseguró que esta práctica tendrá un periodo de transición de cuatro años.

En diálogo con RCN Radio, el congresista precisó que “el testeo se va a prohibir a partir del quinto año después de la aprobación de la ley de la República, todo porque hay productos importados que vienen desde la China y México y que hicieron el testeo antes del 2013".

En ese sentido, Aguirlar manifestó que "con este periodo de transición, le daremos plazo a las empresas para que empiecen a implementar alternativas diferentes a este proceso”.

Lea también: El trabajo infantil en Colombia aumentaría por la pandemia del coronavirus

El senador también aseguró que con la probación de este proyecto en el Congreso, Colombia se convierte en el primer país de la región en prohibir la experimentación con fines cosméticos en animales, mientras agregó que se debe respetar cualquier clase de vida.

De esta forma, en Colombia quedará restringida la experimentación, fabricación, importación, exportación y la comercialización de cualquier clase de producto que haya sido testeado o probado en animales.

Audio

(Audio) Richard Aguilar, senador de la República, sobre proyecto que prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales.

0:27 5:25

El senador Richard Aguilar explicó que existen excepciones como la que establece el uso del alcohol para temas cosméticos.

“El alcohol que tiene una finalidad médica, se pueda utilizar para la producción de productos cosméticos, pero la prevalencia se dio inicialmente para un tema médico. Con esa excepción, no se les están cerrando las puertas a las empresas farmacéuticas”, precisó.

Le puede interesar: Más de un millón de niños están en situación de trabajo infantil en Colombia: ICBF

El congresista reconoció que hubo un fuerte debate en el Congreso sobre el proyecto, con relación  a las posibles afectaciones económicas en la industria de la cosmética.

“Hubo una amplia discusión sobre temas como la atención odontológica. Puede ser más un tema de medicina que un tema estético, pero fuimos tan estrictos que nos trajimos las definiciones internacionales, las del Ministerio de Comercio y todo lo que tiene que ver con el cabello, la piel, la epidermis, con las mucosas. Está prohibido porque sí tiene un componente cosmético”, aseguró.

Lea también: Muere bebé indígena por coronavirus en Valledupar

El senador Richard Aguilar indicó que “las excepciones son muy claras, en Colombia por medio de la ley 84 de 1989, tenemos ciertas prohibiciones. Lo que hicimos fue incluir también a los productos internacionales los fines médicos y científicos que están dentro de las excepciones. No hay impedimento para que un producto que tuvo inicialmente un fin científico o médico, no se utilice después para la industria cosmética”.

El congresista concluyó que en el país no existe un desarrollo de la industria cosmética, por lo que se prohibió la importación y también que en el futuro se instale una empresa que utilice el testeo en animales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.