Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Márquez (cen.), Amparo Sandino (izq.) y Pablo Catatumbo, miembros del partido político Farc.
Iván Márquez (cen.), Amparo Sandino (izq.) y Pablo Catatumbo son miembros del partido político Fuerza Revolucionaria Común Alternativa (Farc).
AFP

El Gobierno Nacional asegura que algunos puntos que se establecieron en la ley que distribuye la presencia de las Farc en las comisiones del Congreso, deben ser declarados inconstitucionales.  

El ministro del interior Guillermo Rivera, aseguró que no se le puede prohibir a los parlamentarios, en este caso los excombatienes, pertenecer a las Comisiones Segundas de Senado y Cámara de Representantes.

El uribismo había logrado imponerse en esta propuesta, con el argumento de que en esa célula legislativa se discuten temas muy delicados relacionados con la seguridad, defensa e inteligencia del Estado, que no es bueno compartir con un grupo guerrillero recientemente desmovilizado.

“Esa es una decisión que nos parece inconstitucional. Las Farc con sus integrantes elegidos al Congreso de la República tienen los mismos derechos que tiene cualquier congresista, luego deberían poder estar en cualquiera de las comisiones para las cuales ellos se han elegido”, señaló.

“La integración de las Comisiones se define por voto en cada una de las corporaciones, luego no se le debería establecer limitaciones en la ley y en esa materia también la Corte Constitucional debe tener la última palabra", añadió.

Esta ley que ya pasó a sanción presidencial también podría ser objetada por la Presidencia de la República o demandada ante la Corte Constitucional en caso de que llegue a ser sancionada.

Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.