Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Archipielago de San Andrés
Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que pretende proteger las playas del archipiélago de San Andrés, que están siendo contaminadas no solo con desechos, sino también con recipientes de plástico.

La iniciativa, que pasará a conciliación y luego a sanción presencial, busca prohibir los plásticos de un único uso, como pitillos, vasos, platos, cubiertos desechables, entre otros, en la isla.

Lea también: Mindefensa se defiende en debate de moción de censura

El senador ponente Guillermo García Realpe, indicó que la propuesta está encaminada a proteger la fauna y flora de esa región del país.

“Por primera vez en Colombia se prohíbe la introducción, uso y comercialización de artículos de plástico de un único uso, pero también en la reserva marina Seaflower de 350 kilómetros cuadrados. Hoy los plásticos vienen afectando a los ríos y el mar, en su fauna y su flora y hoy se da el primer paso para proteger nuestros mares”, indicó.

El congresista explicó que una vez se sancione la ley por parte del presidente de la República, la prohibición será progresiva.

“En lo que tiene que ver con los artículos de plástico de un único uso, se tendrá dos años para empezar a utilizar elementos de contenido biodegradable”, añadió.

Le puede interesar: Periodista denunció que director de un portal la agredió

Dijo además que con esta ley, San Andrés no podrá aceptar que buques de otros países lleguen al territorio a depositar residuos sólidos, entre ellos plásticos, dentro de su esquema de manejo de recolección de basuras.

Insistió en que los turistas sí podrán utilizar recipientes que sean reutilizables, porque de lo contrario, podrían tener problemas durante su visita a la isla.

El senador García Realpe explicó que ahora buscarán que esta prohibición se extienda a otras regiones del país, especialmente en el Caribe y el Pacífico colombiano.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.