Cargando contenido

El proyecto plantea estímulos a laboratorios que desarrollen modelos alternativos de producción y testeo de cosméticos.

Testeo en animales
De ser aprobada la ley, Colombia sería el primer país de Latinoamérica en tener una legislación sobre el tema.
Twitter Ofcial @AnimalDefenders

La Comisión Quinta del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de ley que prohíbe el uso de animales en las pruebas de elaboración y producción de cosméticos, y quedó a tan solo un paso de convertirse en realidad.

Esta iniciativa busca proteger a estos seres vivos de sustancias que pueden ser nocivas para su integridad física y su salud.

Le puede interesar: Congresistas piden investigar si carteles mexicanos participaron en crimen de Karina García

La norma le entrega facultades a la Superintendencia de Industria y Comercio para sancionar con multas hasta de 50.000 salarios mínimos a las personas o empresas que prueben estos productos en los animales.

El proyecto de ley también establece que el Gobierno Nacional generará estímulos, incentivos y facilidades a laboratorios e instituciones de investigación nacional, que desarrollen y apliquen modelos alternativos de testeo de cosméticos.

El representante Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa, explicó que “este es el primer proyecto en favor de los animales que vamos a aprobar en esta legislatura”.

Hizo un llamado para que también salgan adelante iniciativas como la de prohibición de las corridas de toros “y tenemos que hacer lo mismo con el proyecto que prohíbe la mutilación en animales con fines estéticos”.

“Seguimos trabajando por los animales, estamos haciéndolo al 100% y necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que sigan saliendo adelante estas normas que favorecen a los que no tienen voz”, manifestó.

Consulte además: Congreso podría abrir la puerta a una tercera y hasta cuarta instancia penal

En caso de convertirse en ley de la República, las personas naturales y jurídicas que se dediquen a actividades económicas relacionadas con la producción y testeo de cosméticos, tendrían cuatro años para adecuarse a la aplicación de la misma.

Durante el debate de la propuesta, algunas organizaciones citaron investigaciones que han expuesto el sufrimiento que padecen los animales que son sometidos a este tipo de pruebas.

El proyecto de ley ahora pasará a estudio en último debate en la plenaria del Senado de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido