Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República
Congreso de la República.
Foto: Colprensa

En el Congreso de la República cursa un proyecto de ley que permite la depuración de casi 11.000 leyes obsoletas y que están lejos de la realidad del país, pero que aún se encuentran vigentes.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, manifestó que este Gobierno del presidente Iván Duque ha derogado unas 600 normas obsoletas pero falta que el Congreso apruebe la eliminación de 10.667 leyes y decretos.

"Estas son normas obsoletas, contradictorias, que no tienen nada que ver con la realidad del país y este es un proyecto muy importante para garantizar la seguridad jurídica. Y lo que va a pasar es que se reduce en un 68% el ordenamiento jurídico colombiano", indicó la ministra de Justicia.

También puede leerComo decisión "política” califican fallo de Corte sobre consultas populares 

Hay leyes que están vigentes pero datan del siglo 19. Un ejemplo de alguno de las leyes obsoletas:

Ley 62 de 1887 

Que prohíbe la importación de chinos para cualquier trabajo en el territorio colombiano, salvo lo acordado con algunas compañías antes de la expedición de dicha ley.

Decreto Legislativo 28 de 1906 

Que prohíbe, en todo el territorio nacional, los juegos de suerte y azar, con excepción de las carreras de caballos, las riñas de gallos y la lotería. 

Ley 46 de 1918 

Por la cual se establecen medidas para el arrendamiento de habitaciones higiénicas para la clase proletaria.

Ley 66 de 1874 

Referida a la reducción y civilización de las tribus indígenas del territorio colombiano.

Decreto Legislativo 609 de 1955 

Por el cual se prohíbe en el territorio nacional la importación o venta libre de revistas de literatura infantil que tiendan a distanciar de la realidad la mentalidad infantil, sin enriquecer sólidamente su imaginación. 

Decreto Legislativo 623 de 1955 

Que castiga con prisión de 1 a 3 años a quien afirme una falsedad o calle la verdad ante un párroco.

Ley 85 de 1916 

En la que se establece que el ejercicio de la ciudadanía se suspende por beodez habitual y que para ciertas elecciones se requería que el ciudadano supiera leer y escribir, entendido esto último como el saber elemental que se halla al alcance de todos o del mayor número, y no a grados superiores de inteligencia o de cultura. 

Ley 48 de 1936 

Sobre vagos, maleantes y rateros, en la que se presume vago a quien habitualmente y sin causa justificativa no ejerza una ocupación u oficio lícito o tolerado, y cuyos en antecedentes den fundamento para considerarlo como elemento perjudicial a la sociedad.

Ley 55 de 1896 

En la cual se dispone la construcción de lazaretos para aislar completamente a quienes padecen de lepra y otras enfermedades, a fin de evitar que se propaguen.

Le puede interesarPreparan recurso de nulidad frente a decisión de Corte que frenaría consultas populares

El ponente de la iniciativa es el representante Gabriel Vallejo, quien afirmó que Colombia es uno de los países del mundo que tiene una gran cantidad de normas que genera caos en el ordenamiento jurídico.

"Este proyecto de iniciativa gubernamental lo que busca es depurar estas leyes, cerca de 11.000, para que haya seguridad jurídica, para que los jueces puedan aplicar normas de manera coherente, para que los funcionarios públicos puedan entender cómo aplicar la norma. Pero, sobre todo, para que el ciudadano tenga la claridad de la ley que le rige porque en un país donde hay 11.000 normas que son anacrónicas, puede generar bastante caos", afirmó el representante del Centro Democrático.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.