Cargando contenido

El polémico artículo será excluido de la ley de financiamiento durante su discusión en las plenarias.

Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Colprensa

En el Congreso no cayó muy bien que las Comisiones Económicas hayan aprobado un artículo de la ley de financiamiento que les cobra un IVA del 19% a los trabajadores independientes y a quienes tienen contratos de prestación de servicios. 

La bancada del Partido Liberal inició una campaña de recolección de firmas de los congresistas, para apoyar la exclusión de esta iniciativa.

El senador Horacio José Serpa afirmó que esto afecta seriamente la economía de los trabajadores y de la clase media colombiana.

Lea también: Petro y Uribe protagonizan duro rifirrafe en el Senado por 'videobillete'

“Me opongo rotundamente al IVA para contratistas con ingresos mayores a 8.289.000 mensuales. Este es un duro golpe a las finanzas de las personas de clase media que en su mayoría tienen el contrato como una fuente de ingresos. Señor ministro, golpeando a los trabajadores de clase media no es como se consiguen más recursos para el país. Vamos a solicitar que no aprueben esto en plenaria”, manifestó.

El representante Harry González aseguró que este artículo de la reforma tributaria es totalmente nocivo. “Estamos promoviendo no incorporar en la reforma tributaria el gravar con IVA los contratos públicos y privados. Los profesionales independientes no necesitan ser gravados”.

El representante Gustavo Estupiñán afirmó que esa estrategia impulsada por el Gobierno para conseguir más recursos, no es la adecuada.

“Mi oposición rotunda a que se grave con IVA a los contratistas del sector público y privado del país. El Estado debe acompañarlos a salir adelante, pero no con más impuestos, sino siendo solidarios y generando oportunidades de vida para la comunidad”, manifestó.

El congresista José Luis Correa dijo que, “en un país de prestadores de servicios, desafortunadamente la falta de estabilidad laboral que hoy está generando la posibilidad de esa contratación tan macabra y ataca a muchas profesiones, por eso estamos completamente en contra de que se graven con impuestos adicionales este tipo de contratos”.

La propuesta no se incluirá en la ponencia para segundo debate de la reforma tributaria que se discutirá en las plenarias de Senado y Cámara la próxima semana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido