Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidentes de partidos Liberal, Cesar Gaviria (izq.); Conservador, Efraín Cepeda, y 'la U', Dilian Francisca Toro (cen.)
Presidentes de partidos Liberal, Cesar Gaviria (izq.); Conservador, Efraín Cepeda, y 'la U', Dilian Francisca Toro (cen.).
RCN Radio | Sebastián Casas

Durante tres horas, el ministro del Interior, Alfonso Prada, recibió a los presidentes de los partidos Liberal, César Gaviria; Conservador, Efraín Cepeda, y 'la U', Dilian Francisca Toro, para buscar acuerdos sustanciales en los cerca de veinte puntos que le presentaron al presidente Gustavo Petro para ser incluidos en la reforma a la salud.

El expresidente César Gaviria señaló que “estamos trabajando los tres partidos y el Gobierno, tratando de encontrar un camino para lograr una reforma a la salud única, ese es un ejercicio difícil”. Añadió que seguirán trabajando en un proyecto único para llevarlo al Congreso.

De interés: Ley de sometimiento: quienes delaten fortunas del crimen tendrán más beneficios

Dijo que están de acuerdo en integrar el sistema que hoy tiene el país, con la propuesta que presentó el presidente Gustavo Petro al Congreso. “No tengo ningún desacuerdo con ellos (los partidos)”, dijo Gaviria.

”No se ha descartado nada, pero tampoco estamos en desacuerdo”, añadió el líder del partido Liberal, quien añadió que hay que darle tranquilidad al sistema, avanzar en la discusión lo más pronto posible.

A la reunión también asistió la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien llegó con propuestas concretas. “La reunión fue muy conciliadora”, dijo Dilian Francisca Toro, presidenta de 'la U'.

El siguiente paso, luego de la reunión, será el trabajo de los equipos técnicos de los tres partidos para la construcción del articulado final, que se sumará a la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de salud.

Los tres partidos siguen en la senda de las veinte líneas gruesas que “deben volverse en articulado”, para llegar a un régimen mixto (privado y público), que no se burocratice, que tenga contenga la atención primaria, la atención en las regiones más apartadas y garantice las auditorías que podría encabezar la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), según se explicó.

Más enNo habrá proceso de paz con grupos criminales: Gobierno radicó ley de sometimiento en el Congreso

Los veinte puntos que presentamos los partidos siguen incólumes”, enfatizó el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.

Algunos de esos puntos claves, que ya habían sido acordados en días pasados con el presidente Gustavo Petro, tiene que ver con un público que estará integrado por los hospitales públicos de todo en país. 

Los de nivel uno serán transformados en Centros de Atención Primaria (CAPS), tal como lo plantea el presidente Petro en su proyecto inicial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.