Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Librerías para literatura escrita por mujeres
AFP

Cerca de 30 librerías españolas suscribieron un comunicado contra la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, en la Feria del Libro de Madrid, de la que Colombia es país invitado, dentro de la visita oficial que realiza a España.

Librerías de diferentes regiones españolas hicieron público un comunicado este jueves en el que critican el "lavado de cara" del Gobierno de Colombia en la Feria del Libro de Madrid y rechazaron la visita de Duque.

Lea además: Mayoría de bancada uribista prepara carta de apoyo a Óscar Iván Zuluaga

Para estas librerías, "la polémica por la censura de nombres importantes de la literatura colombiana en la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid se queda corta si no está representada su gente".

"Miles de colombianas y colombianos en el exilio forman parte de nuestra masa lectora, acompañan nuestras presentaciones, trabajamos y construimos con ellas", añaden. 

Las librerías recordaron "las listas negras de autores y autoras" censurados en esta feria por el Gobierno de Colombia y aseguraron que se trata tan solo de "la punta del iceberg de un país donde decenas de chicos y chicas que estaban en las protestas han sido desaparecidos, torturadas, violadas, perseguidos, estigmatizadas o directamente asesinados". 

El presidente Iván Duque inició este jueves un viaje oficial por España con un encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, sede de la jefatura de Estado española, en el que repasaron algunos de los asuntos de interés para ambos países y para la región iberoamericana.

Lea también: Vacunas de Moderna presentan demoras para llegar a Colombia 

La reunión con el monarca fue la primera de las citas de la apretada e intensa agenda de tres días que mantendrá Duque en España, que continúa hoy con el encuentro con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español. 

Después, junto a Sánchez y varios ministros de su gabinete, el mandatario colombiano asistirá acompañado de su esposa, María Juliana Ruiz, a un almuerzo organizado en su honor por los Reyes de España. Entre varios encuentros, el presidente Duque también irá a la Feria del Libro. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.