Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde
Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde
Colprensa

Ante las fuertes críticas que ha tenido el proyecto de ley de licencia parental, que busca aumentar la licencia del paternidad de diez días a ocho semanas, la coautora de la iniciativa, representante a la Cámara, Juanita Goebertus, anunció que la propuesta se aplicará de forma gradual año a año.

En diálogo con RCN radio, la congresista afirmó que existe un acuerdo para que a partir del 2022, la licencia de paternidad se aumente una semana por año, es decir, hasta el 2027.

"Estamos de cara al último debate y tenemos críticas muy fuertes por parte del Gobierno sobre el impacto fiscal que esto podría tener. Lo que hemos acordado es que apenas entre en vigencia la ley, el padre tendría dos semanas de licencia en el 2022 y así va aumentando una semana cada año, hasta llegar a 8 semanas", señaló la congresista.

En contexto: Proyecto que crea la licencia paternal compartida pasó su tercer debate

La congresista aclaró que las semanas de licencia de ambos padres no serían concomitantes, lo que quiere decir que mientras el padre está en su licencia, la madre retornará de nuevo sus actividades laborales.

"En el caso de que la mujer vuelva al trabajo, el hombre tiene que desarrollar el cuidado completo de su hijo", dijo.

Audio

(Audio) Juanita Goebertus, congresista, sobre proyecto de aumentar licencia de paternidad.

0:27 5:25

Cabe mencionar que el proyecto de ley que pasó a último debate en la plenaria de Senado, busca aumentar la licencia de paternidad de 10 días a 8 semanas, es decir que durante las 18 semanas de licencia de maternidad que están determinadas por ley, 12 sean obligatorias para la madre y las restantes 6 se compartan en común acuerdo entre la pareja.

"Lograr la paridad ya depende no solamente de reformas institucionales, sino de transformar los roles de cuidado, transformar también la manera en la cual los hombres asumen su paternidad", señaló. 

Lea también: Más de 10.000 procesos podrían prescribir si no se aprueba reforma a la Procuraduría

"Este proyecto nos permitirá evitar discriminaciones que se presentan en el ámbito laboral contra las mujeres. Recordemos que hoy las mujeres tenemos nueve puntos más de desempleo que los hombres, que se ha visto agravado en el marco de la pandemia. Al momento de decidir, el empleador no sabe si se va a tomar el grueso de la licencia el hombre o la mujer y por lo tanto, no tomará una decisión adversa en contra de las mujeres en igualdad de condiciones", agregó Juanita Goebertus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.