Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Área protegida
Suministrada por la CDMB

Por la riqueza biodiversa que está compuesta por flora y por especies representativas que son invaluables para la naturaleza que están ubicadas en un área del Cañón de Chicamocha, la CDMB y WWF Colombia lideran un proyecto para declarar como área protegida a esta zona ubicada en el Cañón.

Según la autoridad ambiental, el área está ubicada en una zona de 3.927,97 hectáreas, en la cuenca media del Cañón del Chicamocha, en jurisdicción del municipio de Piedecuesta, entre los 600 y 2.400 msnm.

Le puede interesar: Siguen creciendo las tutelas contra las EPS exigiendo el derecho a la salud

La bióloga de la CDMB, adscrita a la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, Asmilly Benavides señaló que “este proyecto quiere conservar los procesos ecológicos de la estructura y composición de las especies de flora y fauna de la zona, así como promover la conectividad con corredores biológicos de los ríos Manco, Umpalá y Chicamocha”.

Agregó la bióloga que “la iniciativa de proteger la zona de bosque seco del Cañón del Chicamocha surge a partir de los estudios adelantados de diferentes universidades, además de trabajos realizados con Biocolombia y Fundación Natura, con quienes se ha identificado la importante biodiversidad que requiere ser conservada especialmente por las comunidades de la zona”.

Para la CAR, el propósito fundamental es trabajar articuladamente con el municipio de Piedecuesta quien denomina suelo de protección en la zona en su POT, además, con los residentes de las once veredas propuestas de esta zona del Cañón, “la cual está compuesta por flora, fauna, servicios ecosistémicos como agua, bosque, carbón, además de zonas secas representativo de la zona montañosa de la cordillera oriental, que incluye parte de fuentes hídricas como el río Chicamocha”, añadió Asmilly Benavides.

Lea además: Modifican toque de queda y ley seca en Santander

Adelantos del Proceso

La CDMB, en alianza con WWF, adelanta la caracterización de las comunidades para lograr la participación activa, además de la recolección de información de la zona mediante el acercamiento con los sectores estratégicos.

Este proyecto incluye a los pobladores de las veredas como Umpalá Centro, La Aguada, La Colombiana, Lugencio, Cabrera, Urgua, Pescadero, El Fical, Pavas Rionegro y El Manglé.

Indica la CAR que el área protegida es un espacio definido geográficamente que fue designado, regulado y administrado, con el fin de alcanzar objetivos específicos de conservación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.