Cargando contenido

Fernando Carrillo planteó una ruta de protección a los defensores sociales que aspiren a cargos de elección popular.

Procurador Fernando Carrillo en Santa Marta
RCN Radio - Nixon Carvajal

La Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS), para que refuerce las acciones encaminadas a la protección de líderes y lideresas sociales que aspiran a un cargo de elección popular y que son candidatos inscritos para elecciones regionales del próximo mes de octubre.

El procurador general Fernando Carrillo, señaló que “la época electoral es cuando se recrudecen los asesinatos de líderes y lideresas sociales”.

A través de la Directiva 011 de 2019, la Procuraduría General solicitó con carácter de urgencia a los Ministerios del Interior, Defensa, al igual que a la Unidad Nacional de Protección (UNP), trabajar en la elaboración de estrategias y acciones para “defender la vida e integridad”, de ese grupo de personas.

Le puede interesar: Corte negó tutela a un hombre que fue rechazado en redes sociales por una mujer

Carrillo extendió el llamado a la Policía Nacional, las autoridades municipales y a la Defensoría del Pueblo, para que “definan una ruta de protección para líderes sociales que aspiran (…) lo que estamos propugnando es que haya acciones claras en la protección de líderes”.

Para el procurador es fundamental definir un sistema temporal de comunicación y diálogo con los candidatos, además de implementar una línea de atención para denuncias.

También recomendó la elaboración de reportes específicamente relacionados con el proselitismo electoral y las posibles afectaciones, frente al ejercicio del liderazgo social.

Carrillo advirtió sobre “la importancia de estructurar un censo de estos candidatos, con los datos necesarios de identificación, y con la reserva debida, sectorizarlo por regiones, departamentos y áreas de trabajo en liderazgo, y requerir a los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos la adopción de medidas internas, informadas y articuladas con las autoridades electorales”.

A través de un comunicado, esa entidad añadió la importancia de "reportar con urgencia toda circunstancia que pueda ser generadora de riesgo o que de alguna manera pueda impactar el proceso electoral territorial, todo en coordinación con el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido