Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

El Centro Democrático tiene listo el proyecto de doble instancia retroactiva, que será radicado este martes en el Congreso de la República. ,Será una ley estatutaria que propone la revisión de alrededor de 240 procesos que ya fueron fallados por la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: El mensaje de Benkos Biohó a Iván Márquez tras asumir su curul

La idea es crear una nueva sala en ese alto tribunal, conformada por cinco magistrados, que se encargue de evaluar las sentencias emitidas en única instancia, con el fin de garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos de que su proceso sea revisado por otro juez.

Dicha sala funcionaría por un período de dos años, prorrogables por dos años más, tiempo en el cual tendría que cumplir con esa tarea. El presidente del Congreso, Lidio García, afirmó que el liberalismo, partido al cual pertenece, no ha tomado una decisión de bancada, pero se comprometió a brindar todas las garantías para que la iniciativa pueda discutirse.

“Nosotros vamos a tener una reunión de bancada en el Partido Liberal para definir nuestra postura. Como presidente de la corporación, digo que recibimos este proyecto con el mayor agrado y pues, que venga el debate, y estaremos prestos a que se haga la discusión y que las mayorías decidan”, señaló.

El proyecto de ley será radicado por el expresidente Álvaro Uribe y congresistas como Paloma Valencia y Juan David Vélez. La iniciativa promete generar una enorme polémica, ya que algunos manifiestan que sería una norma hecha a la medida del exministro Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Le puede interesar: Dejar en libertad a 400 excombatientes, petición de Partido Farc al Gobierno

De igual forma, se espera una lluvia de impedimentos, ya que muchos de los congresistas son familiares de personas que tienen procesos o que han sido condenadas por la Corte Suprema de Justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.