Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Juan Manuel Santos en Bogotá
El presidente Juan Manuel Santos en Bogotá
Colprensa

Al hacer un balance de sus ocho años de mandato, el presidente Juan Manuel Santos recordó que fue necesario liquidar varias instituciones estatales que eran verdaderas cuevas de corrupción.

Uno de los casos, según el jefe de Estado, fue el de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) -entidad que reemplazó al Instituto Nacional de Concesiones- y que tiene a su cargo adelantar la construcción de las llamadas autopistas 4G.

Santos dijo además que “acabamos ese nido de corrupción que era el Instituto de Seguros Sociales y creamos Colpensiones, con la que le hemos ahorrado al Estado más de 50 mil millones de pesos”.

Especificó que con la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado se han ahorrado “más de 70 billones de pesos en demandas” que “en muchos casos eran interpuestas por los mismos corruptos que lo defraudaron”.

El Presidente de la República destacó además la conversión de la Comisión Nacional de Moralización como máxima instancia de coordinación interinstitucional en la que intervienen las tres ramas del Poder Público.

Subrayó que en el 2017 la enajenación temprana administrativa le permitió al Estado “deshacerse de más de 11 mil bienes, como carros en desuso, colchones, zapatos y demás, cuya administración costaba más de $15 mil millones de anuales”.

En su balance enfatizó en los alcances del programa "Colombia Compra Eficiente" cuya labor le ahorró al país 1.4 billones de pesos por la implementación de procesos abiertos para proveedores del Estado.

En este orden de ideas manifestó: “Duplicamos las sanciones, recuperamos 15 veces más de los recursos que han sido robados por corruptos; tenemos uno de los modelos de información y datos abiertos más sólidos del mundo; le hemos ahorrado al Estado más de 70 billones de pesos a través de diferentes iniciativas.

Con relación al aspecto normativo el Jefe del Estado dijo que desde el año 2011 fueron expedidas más de 12 normas que permitieron darle al Estado más y mejores herramientas para hacer frente a este flagelo.

Se refirió a la puesta en marcha del Estatuto Anticorrupción, el primero que tiene el país, del que dijo fortaleció a los organismos de control y al sistema judicial para investigar, juzgar y sancionar hechos de corrupción.

“Gracias a ese Estatuto hemos duplicado el número de sanciones penales, y recuperamos hasta 15 veces más recursos gracias a la imposición de multas”, agregó el presidente Juan Manuel Santos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.